Conoce el campus universitario

Maestría Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional 2021

Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional


Título:
Magíster en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

RPC-SO-42-Nº. 717-2018

Maestría Profesional

ÁREA DE DERECHO

Derecho, mención Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad semipresencial

Horario
Clases virtuales por videoconferencia entre lunes y viernes de 7:00 a 9:00 y actividades en el aula virtual conforme la guía de estudios.

Clases presenciales en el campus los sábados de 8:00 a 18:30 con sus respectivos recesos.


¿En qué consiste este programa?

Este programa se enfoca en la tributación especializada y aborda la Planificación Tributaria como una herramienta para maximizar los beneficios de empresas y contribuyentes en general, así como la Fiscalidad Internacional en las relaciones económicas entre empresas de diferentes Estados.

El programa estudia el ordenamiento jurídico tributario y su relación con la globalización, enfrentando desafíos como la falta de socialización de las reformas tributarias y la falta de profesionales especializados en el ámbito tributario. Además, aborda la importancia de la cultura tributaria y la necesidad de supervisión y control de todas las empresas y segmentos de la sociedad, incluyendo la influencia negativa de los paraísos fiscales. El programa busca formar profesionales en el ámbito tributario que puedan colaborar con la autoridad tributaria para optimizar el control y supervisión de las obligaciones tributarias.

Las tensiones que se perciben en el estudio de estos problemas son:

  • La dimensión social tributaria frente a la dimensión de la actividad empresarial, en ocasiones, suscitan conflictos y litigio administrativo y contencioso tributario, por desconocimiento de la norma tributaria vigente que debe ser aplicada por el contribuyente.
  • La necesidad de contar con estándares especiales en los negocios internacionales a fin de evitar efectos lesivos por la doble tributación.
  • La globalización es un fenómeno que genera tensión por el hecho de que un gran porcentaje de operaciones económicas se desarrollan a través de internet, difuminando los puntos y niveles de conexión con territorios específicos, y menoscabando el control y la supervisión de la autoridad tributaria.

Lo que conseguirás con este posgrado

Abordar la Planificación Tributaria y la Fiscalidad Internacional, áreas complejas pero necesarias en un mundo globalizado donde las operaciones superan las jurisdicciones nacionales. El programa está basado en las mejores prácticas internacionales y busca fortalecer las competencias profesionales en asesoría tributaria empresarial, con énfasis en la tributación nacional e internacional y los problemas de los particulares con las administraciones tributarias. Además, brinda conocimientos y destrezas para servicios de consultoría y desempeño docente en educación superior.

Esta Maestría se dirige a profesionales que se desempeñan en el ámbito tributario. Dota de herramientas para el análisis de los aspectos relacionados, principalmente, con la tributación empresarial enfocada en la planeación fiscal y la fiscalidad internacional. El objetivo es que los estudiantes puedan ejercer su profesión de forma eficiente e integral, considerando que, cada vez más, sociedades y organizaciones, públicas y privadas, otorgan mayor importancia a los asuntos tributarios en el desarrollo de sus actividades.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

  2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho, mención Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional, serán capaces de:

  • Apoyar a la empresa privada en la consultoría tributaria o a la administración tributaria en el ejercicio de cargos de niveles de complejidad y gran responsabilidad debido a un alto nivel de creatividad para la utilización y optimización de incentivos y beneficios tributarios. Estas actividades las ejecutarán a un nivel estratégico y no operativo.
  • Adquirir una formación teórica y práctica relacionada con los conceptos avanzados de la imposición nacional, la fiscalidad internacional y la planificación tributaria local e internacional, con lo que estarán preparados para insertarse en el mercado local e incluso, en empresas que mantienen operaciones comerciales con empresas ubicadas fuera del Ecuador.
  • Diferenciar adecuadamente la planificación tributaria de prácticas nocivas como la elusión agresiva y la evasión tributaria, principalmente en el caso de operaciones carentes de esencia económica.
  • Poseer un alto nivel de conocimientos de los principios, las herramientas y las técnicas de planificación tributaria, para garantizar una adecuada asesoría estratégica al nivel corporativo de las empresas.
  • Ser profesionales comprometidos con la inclusión de las personas que ejercen actividades informales dentro de la economía formal y procurarán que todos los ciudadanos participen en una misma cultura tributaria, promoviendo la inclusión de género e interculturalidad.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Idrián Estrella S.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Tributación, y Magíster en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Jairo Godoy

Ingeniero Comercial, Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito; Master en Administración de Empresas, INCAE, San José.

Gustavo Guerra B.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Economía y Finanzas, y Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Jaime Mejía

Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid.

Darío Velástegui Enríquez

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Derecho, mención Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magister en Derecho, mención Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Tesista del Doctorado de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica Argentina-Santa María de los Buenos Aires.

Álvaro Villegas A.

Abogado, Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz; Máster en Gestión y Políticas Públicas, Harvard Institute for International Development, La Paz; Master of Law in International Taxation, University of Florida, Gainesville.

Pablo Villegas L.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster Universitario en Fiscalidad Internacional y Comunitaria, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

Romeo Carpio Rivera

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Especialista Superior en Dirección de Empresas, con mención en Finanzas, Especialista Superior en Tributación, y Magíster en Tributación, Universidad Andina Simón Bólivar, Sede Ecuador, Quito; Especialista Universitario en Hacienda Pública, Especialista Universitario en Administración Tributaria, y Máster Internacional en Tributación y Hacienda Pública, Universidad Nacional de Educación a Distancia e Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Carmen Simone L.

Abogada en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior, y Magíster en Derech con, mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Bolívar Figueroa Martínez

Abogado, Universidad de la Américas, Quito; Magíster en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Programa Ejecutivo en Internatonal Tax Law, Leiden University; U.S. Legal System and the Constitution, Yale University.

Gabriela Valdivieso Ortega

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, Universidad de las Américas, Quito; Especialista en Tributación, Magíster en Derecho mención Derecho Tributario, y Doctora en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 96 créditos: 52 créditos de docencia y 44 créditos complementarios.

Asignaturas

Principios Fundamentales del Derecho Tributario En línea
Teoría de la Fiscalidad Internacional En línea
Planificación tributaria nacional e internacional Presencial
Derecho material tributario aplicado En línea
Precios de transferencia En línea
Convenios para evitar la doble imposición En línea
Régimen Tributario Nacional En línea
Procedimientos Administrativos y Contencioso en Materia Tributaria Presencial
Sistemas Tributarios Comparados En línea
Escritura académica y metodologías de investigación I En línea
Escritura académica y metodologías de investigación II En línea
Seminario de investigación I Presencial
Seminario de investigación II Presencial
Trabajo de titulación Presencial

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Principales beneficios e incentivos del régimen tributario ecuatoriano

Objetivo: Analizar la diversidad de formas jurídicas que pueden servir para el aprovechamiento de los planificadores tributarios.

Necesidad a la que responde: La necesidad sentida que tienen los contribuyentes de maximizar los beneficios de los accionistas enmarcado en el ámbito legal y legítimo de sus actuaciones.

Planificación tributaria internacional en el Ecuador

Objetivo: Analizar los incentivos y beneficios dispuestos en legislación local y normativa internacional para una aplicación plena de la PTI.

Necesidad a la que responde: Las empresas cada vez están más internacionalizadas, y en esa medida es indispensable que se estudien todas las posibilidades que se presentan frente a la planificación tributaria internacional.

Nuevas tendencias en la Fiscalidad Internacional

Objetivo: Analizar las nuevas tendencias en aspectos relacionados con las nuevas tendencias que ha tenido la fiscalidad internacional, tanto desde la perspectiva del contribuyente, cuanto de la Administración Tributaria.

Necesidad a la que responde: Optimización de recursos que tienen los agentes económicos y la Administración en el Ecuador cuando se realizan actividades económicas con agentes domiciliados en el exterior.

Perfil de ingreso

Pueden cursar el programa los postulantes que:

  • Sean profesionales con títulos de tercer nivel, en las carreras de: Economía, Finanzas, Administración de Empresas, Contabilidad y Derecho, con el propósito de equilibrar y elevar una discusión multidisciplinaria.
  • Demuestren una experiencia laboral de al menos 3 años en el ámbito tributario, pudiendo ser en el sector público o en el privado.
  • Tengan capacidades y aptitudes académicas para debatir y generar propuestas en torno a problemas concretos vinculados con la asesoría tributaria a la empresa y otros contribuyentes.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando las razones por las que postula al programa y la aplicación de los estudios de la maestría en su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quier

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp