La Universidad se mantiene en teletrabajo

Maestría Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional 2021

Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional


Título:
Magíster en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Duración:
9 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta.

Conoce más

RPC-SO-42-Nº. 717-2018

Maestría profesional

ÁREA DE DERECHO

Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Presentación

La Maestría en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional es un programa de tipo profesional que abarca los aspectos más modernos y prácticos de la Tributación, esto es: la Planificación Tributaria y la Fiscalidad Internacional, procurando un estudio pormenorizado de la normativa, doctrina y jurisprudencia que sobre la materia de estudio existe, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta perspectiva, se realizará un estudio de los principales tributos que son parte de nuestro sistema tributario ecuatoriano y posteriormente se los analizará de manera comparada con otras legislaciones tributarias, como por ejemplo Colombia, Perú y Estados Unidos, países con los que el Ecuador mantiene importantes relaciones comerciales. Se estudiarán y comprenderán las funciones y facultades de las administraciones tributarias y los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

Todo lo anterior generará una base sólida que permitirá el estudio de los aspectos más especializados y modernos de la tributación, brindando a los estudiantes las herramientas más adecuadas para mejorar su perfil profesional, tanto para la asesoría particular, cuanto para el desempeño en la función pública. Por un lado, la Planificación Tributaria permite que los contribuyentes maximicen sus utilidades mediante la utilización de mecanismos legales y legítimos, principalmente relacionados con el aprovechamiento de incentivos y beneficios

tributarios; y por otro, la Fiscalidad Internacional permite tener un conocimiento apropiado de las implicaciones tributarias en las operaciones internacionales.

El conocimiento adquirido en la fase de pregrado no es el suficiente para brindar una adecuada asesoría que asegure a los contribuyentes cumplir eficientemente con sus obligaciones tributarias, por lo que se hace imprescindible participar de estudios de posgrado especializados. Promueve y fomenta, a través de la investigación aplicada, la producción de ensayos, artículos, textos y más productos académicos en materia tributaria.

Objetivos

  • Actualmente, la mayoría de los profesionales que se especializan en conocimientos tributarios, no son expertos en aspectos relacionados con la Planificación Tributaria y con la Fiscalidad Internacional, tan necesarios en un mundo globalizado en el que cada vez son mayores las operaciones entre partes relacionadas.
  • Por esto, el objetivo se enfoca en crear un programa de vanguardia en el ámbito tributario nacional, basado en las mejores prácticas internacionales, orientado a fortalecer las competencias profesionales en asesoría tributaria empresarial, con énfasis en el estudio de la tributación nacional e internacional y los problemas que plantea la relación de los particulares con las administraciones tributarias.
  • Esta Maestría está dirigida a profesionales que se desempeñan en el ámbito tributario, a quienes brindará herramientas que permitan el análisis de los aspectos relacionadas principalmente con la tributación empresarial con enfoque en la planeación fiscal y la fiscalidad internacional, a fin de que los estudiantes puedan ejercer su profesión de forma eficiente. Teniendo en consideración que cada vez más sociedades, públicas y privadas, dan mayor importancia a los asuntos tributarios en el desarrollo de sus actividades.

Horarios

Lunes a viernes: de 7h00 a 9h00

Un día adicional a la semana: 18h30 a 20h30

El horario puede variar en caso de la presencia de docentes internacionales.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional


Perfil de salida

Quienes se gradúen en la Maestría en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional, estarán en capacidad de:

  • Saber: Tendrán suficientes competencias para apoyar a la empresa privada en la consultoría tributaria o a la administración tributaria, en el ejercicio de cargos de niveles de complejidad y gran responsabilidad debido a un alto nivel de creatividad para la utilización y optimización de incentivos y beneficios tributarios. Estas actividades las ejecutarán a un nivel estratégico y no operativo.
  • Habrán adquirido una formación teórica y práctica relacionada con los conceptos avanzados de la imposición nacional, la fiscalidad internacional y la planificación tributaria local e internacional, con lo que estarán preparados para insertarse en el mercado local e incluso, en empresas que mantienen operaciones comerciales con empresas ubicadas fuera del Ecuador.
  • Saber hacer: Denotarán capacidad para diferenciar adecuadamente la planificación tributaria de prácticas nocivas como la elusión agresiva y la evasión tributaria, principalmente en el caso de operaciones carentes de esencia económica.
  • Saber conocer: Poseerán un alto nivel de conocimientos de los principios, las herramientas y las técnicas de planificación tributaria, para garantizar una adecuada asesoría estratégica al nivel corporativo de las empresas.
  • Ser: Serán profesionales comprometidos con la inclusión de las personas que ejercen actividades informales dentro de la economía formal y procurarán que todos los ciudadanos participen en una misma cultura tributaria, promoviendo la inclusión de género e interculturalidad.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Diana Arias U.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Economía de Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Idrián Estrella S.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Jairo Godoy

Ingeniero Comercial, Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito; Master en Administración de Empresas, INCAE, San José.

Gustavo Guerra B.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Economía y Finanzas, y Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Mauricio Marín E.

Abogado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá; Magíster en Administración Tributaria y Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Jaime Mejía

Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid.

Diego Mogrovejo J.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, y Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Derecho Constitucional, Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, y candidato doctoral en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Carmen Simone L.

Abogada en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior, y Magíster en Derech con, mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Carlos Velasco Garcés

Licenciado en Ciencias Administrativas, Contador Público, Auditor, y Doctor en Contabilidad y Auditoría, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior y Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Darío Velástegui Enríquez

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Derecho, mención Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magister en Derecho, mención Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Tesista del Doctorado de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica Argentina-Santa María de los Buenos Aires.

Álvaro Villegas A.

Abogado, Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz; Máster en Gestión y Políticas Públicas, Harvard Institute for International Development, La Paz; Master of Law in International Taxation, University of Florida, Gainesville.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el programa de Maestría en Derecho, mención Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional, el estudiante debe cumplir 96 créditos: 52 de docencia (clases en aula); y 44, a créditos complementarios (tutorías y trabajo de graduación: examen comprensivo o trabajo de titulación).

Asignaturas

  • Principios fundamentales del Derecho Tributario.
  • Teoría de la Fiscalidad Internacional.
  • Planificación tributaria.
  • Régimen tributario nacional.
  • Precios de transferencia.
  • Convenios para evitar la doble imposición.
  • Derecho Material Tributario Aplicado.
  • Procedimientos administrativos y contenciosos en materia tributaria.
  • Sistemas tributarios comparados.
  • Planificación tributaria internacional.
  • Impuesto a la renta.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario de Investigación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Principales beneficios e incentivos del sistema tributario ecuatoriano

Objetivo: Analizar la diversidad de formas jurídicas que pueden servir para el aprovechamiento de los planificadores tributarios.

Necesidad a la que responde: La necesidad sentida que tienen los contribuyentes de maximizar los beneficios de los accionistas enmarcado en el ámbito legal y legítimo de sus actuaciones.

Planificación tributaria internacional en el Ecuador

Objetivo: Analizar los incentivos y beneficios dispuestos en legislación local e internacional para una aplicación plena de la PTI.

Necesidad a la que responde: Las empresas cada vez están más internacionalizadas, y en esa medida es indispensable que se estudien todas las posibilidades que se presentan frente a la planificación tributaria internacional.

Nuevas tendencias en la Fiscalidad Internacional

Objetivo: Analizar las nuevas tendencias en aspectos relacionados con las nuevas tendencias que ha tenido la fiscalidad internacional, tanto desde la perspectiva del contribuyente, cuanto de la Administración Tributaria.

Necesidad a la que responde: Optimización de recursos que tienen los agentes económicos en el Ecuador cuando se realizan actividades económicas con agentes domiciliados en el exterior.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Postulantes nacionales registro del título en la SENESCYT (SNIESE); postulantes internacionales apostilla del título .
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Título de tercer nivel en: Economía, Finanzas, Administración de Empresas, Contabilidad o Derecho.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea

Presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

(en los programas que estén fijados)

DEL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

Descargar Prospecto

Contáctanos