Conoce el campus universitario

Derecho Administrativo


Título:
Magíster en Derecho Administrativo


Costo:
USD 1.752,50 (incluye 65% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

Convocatoria exestudiantes (validación de créditos)

Maestría Profesional

RPC-SO-06-Nº.196-2021

ÁREA DE DERECHO

Derecho Administrativo

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad semipresencial

PARALELO A

  • Clases virtuales por videoconferencia entre lunes y jueves de 7:00 a 9:00 y/o de 18:30 a 20:30
  • Actividades en el aula virtual conforme la guía de estudios de cada asignatura
  • Clases presenciales en el campus sábados de 8:00 a 18:30, con sus respectivos recesos
  • Se requiere entre 4 y 5 sábados cada trimestre y corresponden exclusivamente a 4 asignaturas

Inicio de clases: 2 de octubre

PARALELO B

  • Clases los días sábado tanto virtuales por videoconferencia como en el campus de 8:00 a 18:30 con sus respectivos recesos
  • Actividades en el aula virtual conforme la guía de estudios de cada asignatura
  • Se requiere entre 4 y 5 sábados cada trimestre y corresponden exclusivamente a 4 asignaturas

Inicio de clases: 7 de octubre

Nota: En ambos paralelos se deberá considerar que el horario puede variar en casos excepcionales, especialmente en caso de visita de docentes internacionales.

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Derecho Administrativo se enfoca en el régimen jurídico administrativo, incluyendo procedimientos y recursos administrativos, el proceso contencioso administrativo, los derechos del administrado y las obligaciones del Estado.

Los problemas actuales incluyen las actuaciones administrativas y la garantía del debido procedimiento y proceso administrativo. La función pública debe garantizar la ética en la gestión del recurso público, la administración eficiente y adecuada prestación de servicios públicos, así como la innovación y el uso de tecnologías. Estas problemáticas se abordarán en las líneas de investigación planteadas.

Lo que conseguirás con este posgrado

Desarrollar conocimientos en la interpretación crítica de las normas del régimen jurídico administrativo ecuatoriano, considerando las corrientes y escuelas de pensamiento, para abordar problemas relacionados con la relación entre el Estado y los ciudadanos administrados. Para lograr este objetivo, se realizarán estudios comparados y se utilizará la doctrina especializada y la jurisprudencia internacional. Los graduados tendrán opciones laborales en la función pública y en despachos y estudios jurídicos especializados en impugnación de actos de la administración pública.

Del

  2023-04-17

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

  2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Derecho Administrativo


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho Administrativo, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Contar con un sólido manejo teórico-conceptual respecto a las categorías propias del Derecho Administrativo y las nuevas tendencias en el marco de la globalización e internacionalización de este campo de estudio y de la teoría de la Administración Pública.
  • Acometer científica y metodológicamente en la investigación de objetos propios del Derecho Administrativo, en perspectiva teórica o aplicada para comprender la problemática administrativa reflejada en el quehacer de las instituciones públicas tales como: producción normativa, interpretación y aplicación de la ley, administración de recursos y personal, instrucción de procedimientos administrativos, sustanciación y resolución de reclamos, patrocinio y defensa del interés público.
  • Comprender al régimen jurídico administrativo desde la perspectiva de los derechos de los administrados y el interés social, mediante la aplicación de procedimientos y procesos administrativos para la resolución de conflictos entre Estado y administrados con la finalidad de aportar desde la investigación a generar soluciones innovadoras a los problemas del régimen jurídico administrativo y las controversias entre Estado y ciudadano administrado, lo cual permite garantizar los derechos del ciudadano administrado y mejorar la calidad de vida mediante la prestación de servicios públicos de calidad social y ambientalmente responsables.
  • Asesorar debidamente a los profesionales de la Administración Pública y a los particulares respecto al régimen jurídico administrativo aplicable de los hechos, actos y procedimientos administrativos, apoyados en las herramientas metodológicas y los resultados de la tarea investigativa emprendidas por el estudiante durante la Maestría en procura del esclarecimiento de las categorías propias del régimen administrativo y su pertinente aplicación en casos concretos.
  • Aplicar procedimientos y procesos administrativos con probidad y transparencia, para resolución de conflictos en el ámbito administrativo, con un análisis integral de orden normativo, doctrinario y jurisprudencial, y fundamentado en la observancia de los derechos y garantías constitucionales; en el marco de la inclusión social, económica y de género de los diversos actores sociales en el marco de la interculturalidad del Ecuador como Estado plural, en aplicación de los principios de igualdad, equidad, transparencia, solidaridad, responsabilidad, justicia e inclusión social.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

María del Carmen Jácome O.

Licenciada en Ciencias Jurídicas, y Abogada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado, Especialista Superior en Derecho Administrativo, y Magister en Derecho con mención em Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

José Suing Nagua.

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Diplomado en Derecho Administrativo, Universidad de Salamanca; Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local, UDLA y GTZ; Doctor en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Gastón Velásquez V.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, y Abogado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil; Magister en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Juan Francisco Díaz C.

Abogado, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista y Magister en Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Pablo Morales A.

Licenciado en Artes Liberales, y Abogado, Universidad San Francisco de Quito; Diploma Superior en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Master of Laws, Universidad de Bonn.

Fernando Proaño A.

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior y Magíster en Derecho con mención en Contratación Pública y Modernización del Estado, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Jaime Rodríguez Arana

Doctor en Derecho; catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de La Coruña; presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Asociación Española de Ciencias Administrativas; vicepresidente de la Asociación Internacional de Metodología Jurídica y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo. Es Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y preside el consejo académico del despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo (Madrid-Barcelona-Zaragoza-Buenos Aires-Bogotá).

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

Asignaturas

A continuación, se presenta el plan completo de estudios. Dependiendo de la especialización de la que provenga se podrán validar hasta 5 asignaturas, por tanto, el estudiante tomará el resto de asignaturas del programa.

Curso remedial En línea
Teoría general del derecho administrativo y la administración pública. Presencial
Administración pública y gobierno electrónico. En línea
Internacionalización del Derecho Administrativo. En línea
Contratación pública. Presencial
Control de la gestión pública. En línea
Servicios y empresas públicas. Gestión de sectores estratégicos. En línea
Derecho administrativo económico. En línea
Derecho urbano y gobiernos autónomos. En línea
Procedimientos y recursos administrativos En línea
Derecho contencioso administrativo Presencial
Derecho constitucional administrativo Presencial
Escritura académica y metodologías de investigación. En línea
Seminario para la titulación I Presencial
Seminario para la titulación II Presencial
Trabajo de titulación

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por dos procedimientos: a) rendir un examen final en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación escrito.

Líneas de investigación

Régimen jurídico de los hechos, actos y contratos de la administración

La impugnación de los actos de la administración pública

La vulneración de los derechos de los administrados y las garantías jurisdiccionales

Requisitos de admisión

Este programa de maestría puede reconocer cierto número de créditos aprobados en la Especialización en Derecho Administrativo. En consecuencia, pueden postular a este programa quienes, como estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos de la especialización, que serán validados luego de que el aspirante sea admitido.

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Solicitud de validación de créditos aprobados en la Especialización.
  • Certificado de notas del programa de Especialización cursado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-17

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa de maestría profesional, con validación de créditos (exestudiantes), es de USD 4.950.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60% y 5% adicional en colegiatura por exestudiantes.

Matrícula
Beca 65%
Colegiatura
Beca 65%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 160
USD 1.592.50
USD 1.752.50

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp