La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Derecho Administrativo


Título:
Magíster en Derecho Administrativo

Duración:
4 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 1.752,50 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Cerrada

Conoce más

Convocatoria exestudiantes (validación de créditos)

Maestría Profesional

RPC-SO-06-Nº.196-2021

ÁREA DE DERECHO

Derecho Administrativo

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría en Derecho Administrativo responde a la necesidad de los profesionales de profundizar el conocimiento sobre el quehacer público en el marco de los derechos, priorizando la actualización de conocimientos y la investigación manteniendo su actividad laboral en el sector público o en función del mismo.

En la actualidad se puede evidenciar un desbordamiento de la capacidad de atención ciudadana por parte del sistema público, las herramientas de gobernanza electrónica, los actos y procedimientos administrativos electrónicos y la celebración de audiencias telemáticas se convirtieron en herramientas indispensables para la gestión pública y la solución de controversias. Así, es indispensable formar profesionales en el ámbito del Derecho Administrativo consientes de la realidad que fortalezcan la garantía de los derechos de los administrados y el interés colectivo.

Objetivos

Desarrollar conocimientos en el ámbito del Derecho Administrativo contemporáneo a partir del análisis de las distintas corrientes y escuelas de pensamiento con la finalidad de formar profesionales de cuarto nivel con capacidad de interpretar con sentido crítico las normas del régimen jurídico administrativo ecuatoriano en función de la investigación teórico-aplicada respecto a los hechos, actos y contratos de la Administración Pública y de los problemas que plantea la relación entre el Estado y los ciudadanos administrados.

Este objetivo se alcanzará realizando los estudios del ordenamiento ecuatoriano, a través de estudios desde la visión comparada con la de otros estados y desde la perspectiva de la globalización del Derecho Administrativo, con soporte en doctrinaria especializada y en producción jurisprudencial internacional.

En forma general los graduados de Maestría en Derecho Administrativo contarán con opciones laborales tanto en el campo de la función pública como en el ejercicio privado en despachos y estudios jurídicos especializados en impugnación de actos de la administración pública.


Horarios

Paralelo A
Lunes a viernes: de 7h00 a 9h00 y/o de 18h00 a 20h00

Si bien la mayoría de clases son en la mañana, en ocasiones el plan de estudios requiere clases en horario de 18:00 a 20:00. Los horarios no son de libre elección.

Paralelo B (cada 15 días)

Viernes: de 9h30 a 18h45

Sábados: de 8h30 a 18h15

Eventualmente, en feriados, por presencia de docentes internacionales u otros particulares se podrán programar clases a semana seguida.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

1

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Derecho Administrativo


Perfil de salida

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho Administrativo estarán en capacidad de:

  • Contar con un sólido manejo teórico-conceptual respecto a las categorías propias del Derecho Administrativo y las nuevas tendencias en el marco de la globalización e internacionalización de este campo de estudio y de la teoría de la Administración Pública.
  • Acometer científica y metodológicamente en la investigación de objetos propios del Derecho Administrativo, en perspectiva teórica o aplicada para comprender la problemática administrativa reflejada en el quehacer de las instituciones públicas tales como: producción normativa, interpretación y aplicación de la ley, administración de recursos y personal, instrucción de procedimientos administrativos, sustanciación y resolución de reclamos, patrocinio y defensa del interés público.
  • Comprender al régimen jurídico administrativo desde la perspectiva de los derechos de los administrados y el interés social, mediante la aplicación de procedimientos y procesos administrativos para la resolución de conflictos entre Estado y administrados con la finalidad de aportar desde la investigación a generar soluciones innovadoras a los problemas del régimen jurídico administrativo y las controversias entre Estado y ciudadano administrado, lo cual permite garantizar los derechos del ciudadano administrado y mejorar la calidad de vida mediante la prestación de servicios públicos de calidad social y ambientalmente responsables.
  • Asesorar debidamente a los profesionales de la Administración Pública y a los particulares respecto al régimen jurídico administrativo aplicable de los hechos, actos y procedimientos administrativos, apoyados en las herramientas metodológicas y los resultados de la tarea investigativa emprendidas por el estudiante durante la Maestría en procura del esclarecimiento de las categorías propias del régimen administrativo y su pertinente aplicación en casos concretos.
  • Aplicar procedimientos y procesos administrativos con probidad y transparencia, para resolución de conflictos en el ámbito administrativo, con un análisis integral de orden normativo, doctrinario y jurisprudencial, y fundamentado en la observancia de los derechos y garantías constitucionales; en el marco de la inclusión social, económica y de género de los diversos actores sociales en el marco de la interculturalidad del Ecuador como Estado plural, en aplicación de los principios de igualdad, equidad, transparencia, solidaridad, responsabilidad, justicia e inclusión social.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Isaac Augusto Damsky

Abogado, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires; Magister en Derecho Administrativo, Universidad Austral, Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo

María del Carmen Jácome O.

Licenciada en Ciencias Jurídicas, y Abogada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado, Especialista Superior en Derecho Administrativo, y Magister en Derecho con mención em Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Marco Morales T.

Doctor en Jurisprudencia y Abogado, Universidad Central del Ecuador, Quito; ex presidente del Tribunal Constitucional.

José Suing Nagua.

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Diplomado en Derecho Administrativo, Universidad de Salamanca; Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local, UDLA y GTZ; Doctor en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Gastón Velásquez V.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, y Abogado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil; Magister en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos, 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

Calendario

Fase de docencia: octubre 2021 a junio 2022

Fase de titulación: julio a septiembre de 2022

Asignaturas

Asignaturas obligatorias

  • Teoría general del Derecho administrativo y la administración pública.
  • Administración pública y gobierno electrónico.
  • Globalización del Derecho administrativo.
  • Contratación pública.
  • Control de la gestión pública.
  • Servicios y empresas públicas. Gestión de sectores estratégicos.
  • Derecho administrativo económico.
  • Derecho urbano y gobiernos autónomos.
  • Procedimientos y recursos administrativos.
  • Derecho contencioso administrativo.
  • Derecho constitucional administrativo.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario para la titulación.

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Todos los estudiantes deberán tomar y aprobar de manera obligatoria un curso complementario de acuerdo a las particularidades del programa.

Líneas de investigación

Régimen jurídico de los hechos, actos y contratos de la administración

La impugnación de los actos de la administración pública

La vulneración de los derechos de los administrados y las garantías jurisdiccionales

Requisitos generales de admisión

Este programa de Maestría puede reconocer cierto número de créditos aprobados en la Especialización Derecho Administrativo. En consecuencia, pueden postular a este programa quienes, como estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos en dicha especialización, que serán validados luego de que el aspirante es admitido.

 

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Solicitud de validación de créditos aprobados en la Especialización Superior
  • Certificado de notas del programa de Especialización cursado.
  • Certificado de inglés nivel B1.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría y la proyección de su campo laboral, articulando con el tema de investigación que trabajaría durante la maestría y sobre el cual basaría su trabajo de titulación
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

AL

16

Jun

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Paralelo A

DEL

1

Oct

2021

Inicio de clases

Paralelo B

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 65% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 160
Colegiatura USD 1.592,50
Total a pagar USD 1.752,50

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional. A este programa solo pueden postular exestudiantes de Especialización de la Universidad.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 4.950.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos