Conoce el campus universitario

Derecho y Sociedad con mención en:


Título:
Magíster en Derecho y Sociedad con mención en
- Derecho, Identidades y Acción Colectiva
- Derecho y Economía en América Latina


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)



Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de investigación

RPC-SO-14-No.233-2022

- Derecho, Identidades y Acción Colectiva

- Derecho y Economía en América Latina

ÁREA DE DERECHO

Derecho y Sociedad

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Tiempo completo, de lunes a viernes.

Modalidad presencial

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023: en línea
Segundo trimestre, enero a marzo 2024: presencial en Quito
Tercer trimestre, abril a junio 2024: en línea

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría en Derecho y Sociedad tiene como objetivo estudiar de manera interdisciplinaria las interrelaciones entre el sistema jurídico, económico y otros fenómenos de acción social. El programa busca generar respuestas a las dinámicas de conflicto ligadas con la sociedad y contempla las interrelaciones entre el sistema jurídico y otros fenómenos de acción social desde una óptica teórica y metodológica pluralista. Se entiende por sistema jurídico al conjunto de normas, costumbres y tradiciones vigentes en un territorio determinado, por sistema económico se comprende el conjunto de reglas y normas de carácter económico vigentes en un espacio específico, y por sociedad se entiende al conjunto de personas relacionadas entre sí por factores geográficos, históricos-culturales y de organización en un determinado tiempo y espacio. El programa considera múltiples corrientes teóricas para el estudio del derecho y la sociedad, tales como cultura legal, instituciones legales y sociedad civil, feminismo y derecho, entre otras.

La maestría tiene dos menciones específicas y su titulación es por mención.

Mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva

La mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva tiene como objeto específico de estudio los conflictos socio-jurídicos en la región latinoamericana relacionados con problemáticas sociales como la violencia de género, la falta de reconocimiento de las diversidades y la represión a la acción colectiva. Se busca promover una visión estratégica e investigativa para la resolución de estos conflictos, donde la interpretación sociológica crítica es el principal enfoque de estudio. La maestría valora la contribución de autores latinoamericanos como Antonio Carlos Wolkmer, Héctor Fix-Fierro, Eliane Botelho Junqueira, Wanda de Lemos Capeller, María Guadalupe Piragibe da Fonseca, Mario Brockman Machado, César Rodríguez Garavito y Camilo Borrero García.

Mención en Derecho y Economía en América Latina

En la mención en Derecho y Economía en América Latina se estudian los entramados jurídico-económicos de los países latinoamericanos, prestando especial atención a la Constitución económica, el sistema económico, el costo de los derechos y el papel del Estado como garante de derechos. El objetivo es analizar el conflicto entre las normas, la economía y la sociedad, identificar y estudiar nuevas problemáticas en torno al orden y al conflicto en el derecho económico y contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre los diferentes problemas que afectan a la región. Algunos autores destacados en este campo son Stephen Holmes, Cass R. Sunstein, Horacio Corti, Eddy De la Guerra, Catalina Hoyos y Esperanza Buitrago.

Lo que conseguirás con este posgrado

Ser un profesional altamente capacitado en la investigación y especializados en el estudio de las interacciones y conflictos entre los sistemas jurídicos y sociales. Se busca que los estudiantes comprendan las problemáticas relacionadas con la diversidad humana y los múltiples conflictos en el sistema económico-jurídico en la región y en el país.

Mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva

La Maestría en Derecho y Sociedad, mención Derecho, Identidades y Acción Colectiva, busca formar profesionales investigadores capaces de comprender los conflictos entre la sociedad y las normas jurídicas, con una perspectiva plural y crítica que permita abordar las dinámicas de conflicto ligadas con la sociedad en los países de la región andina y Latinoamérica. La interpretación sociológica es clave en la resolución de estos conflictos y los estudiantes, al finalizar la maestría, estarán preparados para enfrentar los retos del desarrollo regional y contribuir al análisis de nuevas problemáticas relacionadas con la violencia de género, la diversidad y la represión de la acción social.

Mención en Derecho y Economía en América Latina

La Maestría en Derecho y Sociedad, mención Derecho y Economía en América Latina, tiene como objetivo formar profesionales especializados en el estudio jurídico de las dinámicas económicas y sociales en los países latinoamericanos, junto con la normativa constitucional y supra legal de regulación económica y jurídica. La globalización ha generado cambios profundos en las estructuras constitucionales de la región, modificando constantemente el ordenamiento jurídico y las dinámicas de comercio interno y externo. Los graduados estarán preparados para responder a las necesidades académicas y laborales de una sociedad económicamente organizada y para contribuir al equilibrio entre Estado, sociedad y mercado a través de la creación de normativas jurídicas adecuadas.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-08-31

Entrevistas

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Derecho y Sociedad con mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva / Magíster en Derecho y Sociedad con mención en Derecho y Economía en América Latina


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho y Sociedad, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Contar con amplios conocimientos y experiencias, preferentemente sobre las bases y los problemas jurídicos actuales de los ámbitos de profundización del programa. Esto es: teorías críticas del derecho, pluralismo, sociología jurídica, constitucionalización del derecho, derecho internacional económico y de la integración.
  • Realizar investigación de alto nivel, docencia, asesoría y consultoría.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Antonio Carlos Wolkmer

Licenciado en Derecho y Especialista en Metodología de la Educación Superior, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo; Magíster en Ciencias Políticas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre; Doctor en Derecho, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

Lucio Pegoraro

Catedrático de Derecho Público Comparado en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Bolonia; profesor afiliado, Universidad Autónoma de Nuevo León; docente del doctorado de Derecho Constitucional, Universidad Libre, Bogotá.

Raquel Yrigoyen F.

Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima; Especialización en Derecho Consuetudinario Indígena, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad San Carlos de Guatemala; Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales, y Doctora en Derecho, Universidad de Barcelona.

Enrique Del Percio

Doctor en Filosofía Jurídica. Especialista en Sociología de las Instituciones y Abogado. Actualmente es Rector de la Universidad de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires. Dirige el Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Área San Miguel) y co-dirige el Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires. En esa Universidad es profesor de Sociología de la Dominación y Epistemología en carreras de grado y posgrado.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador el estudiante debe acreditar un total de 118 créditos: 88 créditos de docencia y 30 créditos investigativos.

Asignaturas

Asignaturas obligatorias

Teorías críticas del derecho desde América Latina En línea
Bases filosóficas del derecho contemporáneo Presencial
Economía política en América Latina Presencial
Derecho, justicia y sociedad plural En línea
Estado y sistema económico global Presencial
Metodología de la investigación En línea
Escritura académica y proyectos de investigación Presencial

Asignaturas obligatorias de la mención: Derecho, Identidades y Acción Colectiva

Derecho y discriminación En línea
Ejercicio de los derechos en la sociedad plural En línea
Litigio estratégico y derechos Presencial

Asignaturas obligatorias de la mención: Derecho y Economía en América Latina

Constitución económica y crisis En línea
Derecho económico y social Presencial
Nuevos enfoques de las finanzas públicas En línea

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Derecho y Sociedad el estudiante debe elaborar y presentar una tesis.

Líneas de investigación

Maestría en Derecho y Sociedad con mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva

  • Línea 1: Poder en movimiento, litigio estratégico, identidades y luchas reivindicatorias

Descripción: Esta línea de investigación pretende estudiar las estrategias de los movimientos sociales en pro de lograr sus objetivos estratégicos, desde una perspectiva de cambio normativo o litigio en altos tribunales de derechos humanos.

Objetivo: Estudiar las dinámicas sociales, propagandísticas y de accionar de los movimientos sociales latinoamericanos en su afán de cambiar la normativa y las estructuras sociales.

  • Línea 2: Sociología del derecho, derechos humanos y globalización

Descripción: Esta línea de investigación pretende estudiar los cambios en las dinámicas sociales a la par de los cambios en el status normativo dentro del contexto del Estado constitucional de derechos y justicia.

Objetivo: Estudiar desde una perspectiva comparada e histórica las profundas transformaciones de la interacción social frente a las rápidas transformaciones del sistema jurídico.

Maestría en Derecho y Sociedad con mención en Derecho y Economía en América Latina

  • Línea 3: Retos del derecho económico frente a la modernidad y la globalización

Descripción: esta línea de investigación pretende estudiar los cambios en las dinámicas jurídicas, sociales y económicas de los distintos países frente a un sistema de comercio globalizado y en expansión.

Objetivo: Estudiar desde una perspectiva crítica las transformaciones en los sistemas jurídico-democráticos frente al comercio mundial.

  • Línea 4: Análisis económico del derecho y el costo de los derechos}

Descripción: Esta línea de investigación pretende estudiar el razonamiento jurídico y económico que conllevan a tomar decisiones dentro del campo de influencia de los Estados desde una perspectiva de garantía de derechos.

Objetivo: Visualizar los posibles resultados de las decisiones jurídico-económicas para predecir qué medidas pueden y deben ser promulgadas o aceptadas dependiendo del caso y en el contexto de resguardo de derechos.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Derecho y Sociedad deben poseer preferentemente el título de tercer nivel de grado relacionado con el campo específico de Derecho.

Los profesionales de otros campos deberán acreditar las siguientes competencias profesionales y/o experiencias relacionadas con el campo del conocimiento del programa: al menos un año de experiencia laboral en actividades relacionadas con investigación en derecho económico, derecho constitucional o derecho internacional de los derechos humanos.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo investigativo (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Para cumplir con los requerimientos de manejo de fuentes de información relacionadas con las líneas de investigación, los postulantes deben presentar un certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de B1 (Marco Europeo Común de Referencia).

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura para postulantes radicados en Ecuador (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras a nivel nacional e internacional: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de un crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

Para estudiantes radicados en Ecuador
  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp