Conoce el campus universitario

Derecho y Sociedad

El programa de Maestría en Derecho y Sociedad tiene como objetivo estudiar de manera interdisciplinaria las interrelaciones entre el sistema jurídico, económico y otros fenómenos de acción social. El programa busca generar respuestas a las dinámicas de conflicto ligadas con la sociedad y contempla las interrelaciones entre el sistema jurídico y otros fenómenos de acción social desde una óptica teórica y metodológica pluralista. Se entiende por sistema jurídico al conjunto de normas, costumbres y tradiciones vigentes en un territorio determinado, por sistema económico se comprende el conjunto de reglas y normas de carácter económico vigentes en un espacio específico, y por sociedad se entiende al conjunto de personas relacionadas entre sí por factores geográficos, históricos-culturales y de organización en un determinado tiempo y espacio. El programa considera múltiples corrientes teóricas para el estudio del derecho y la sociedad, tales como cultura legal, instituciones legales y sociedad civil, feminismo y derecho, entre otras. La maestría tiene dos menciones específicas y su titulación es por mención. Mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva La mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva tiene como objeto específico de estudio los conflictos socio-jurídicos en la región latinoamericana relacionados con problemáticas sociales como la violencia de género, la falta de reconocimiento de las diversidades y la represión a la acción colectiva. Se busca promover una visión estratégica e investigativa para la resolución de estos conflictos, donde la interpretación sociológica crítica es el principal enfoque de estudio. La maestría valora la contribución de autores latinoamericanos como Antonio Carlos Wolkmer, Héctor Fix-Fierro, Eliane Botelho Junqueira, Wanda de Lemos Capeller, María Guadalupe Piragibe da Fonseca, Mario Brockman Machado, César Rodríguez Garavito y Camilo Borrero García. Mención en Derecho y Economía en América Latina En la mención en Derecho y Economía en América Latina se estudian los entramados jurídico-económicos de los países latinoamericanos, prestando especial atención a la Constitución económica, el sistema económico, el costo de los derechos y el papel del Estado como garante de derechos. El objetivo es analizar el conflicto entre las normas, la economía y la sociedad, identificar y estudiar nuevas problemáticas en torno al orden y al conflicto en el derecho económico y contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre los diferentes problemas que afectan a la región. Algunos autores destacados en este campo son Stephen Holmes, Cass R. Sunstein, Horacio Corti, Eddy De la Guerra, Catalina Hoyos y Esperanza Buitrago.

Lo que conseguirás con este posgrado

Ser un profesional altamente capacitado en la investigación y especializados en el estudio de las interacciones y conflictos entre los sistemas jurídicos y sociales. Se busca que los estudiantes comprendan las problemáticas relacionadas con la diversidad humana y los múltiples conflictos en el sistema económico-jurídico en la región y en el país. Mención en Derecho, Identidades y Acción Colectiva La Maestría en Derecho y Sociedad, mención Derecho, Identidades y Acción Colectiva, busca formar profesionales investigadores capaces de comprender los conflictos entre la sociedad y las normas jurídicas, con una perspectiva plural y crítica que permita abordar las dinámicas de conflicto ligadas con la sociedad en los países de la región andina y Latinoamérica. La interpretación sociológica es clave en la resolución de estos conflictos y los estudiantes, al finalizar la maestría, estarán preparados para enfrentar los retos del desarrollo regional y contribuir al análisis de nuevas problemáticas relacionadas con la violencia de género, la diversidad y la represión de la acción social. Mención en Derecho y Economía en América Latina La Maestría en Derecho y Sociedad, mención Derecho y Economía en América Latina, tiene como objetivo formar profesionales especializados en el estudio jurídico de las dinámicas económicas y sociales en los países latinoamericanos, junto con la normativa constitucional y supra legal de regulación económica y jurídica. La globalización ha generado cambios profundos en las estructuras constitucionales de la región, modificando constantemente el ordenamiento jurídico y las dinámicas de comercio interno y externo. Los graduados estarán preparados para responder a las necesidades académicas y laborales de una sociedad económicamente organizada y para contribuir al equilibrio entre Estado, sociedad y mercado a través de la creación de normativas jurídicas adecuadas.
Descargar prospecto

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando formulario que está en la página web, adjuntando documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura, se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa y subirlo al formulario general de inscripción.
    * El comité es quien resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada de la misma; según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Qué otros descuentos en colegiatura existen?
    Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.