Conoce el campus universitario

Programa-de-Posgrado-especializacion-contratacion-publica-2021

Contratación Pública


Título:
Especialización en Contratación Pública


Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-37-Nº.635-2018

Especialización

ÁREA DE DERECHO

Contratación Pública

Especialización

Horarios y modalidad

Modalidad semipresencial

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023
Segundo trimestre, enero a marzo 2024

PARALELO A

  • Clases virtuales por videoconferencia entre lunes y viernes de 7:00 a 9:00 y actividades en el aula virtual conforme la guía de estudios
  • Clases presenciales en el campus sábados de 8:00 a 18:30, con sus respectivos recesos

Inicio de clases: 2 de octubre de 2023

PARALELO B

  • Clases virtuales por video conferencia entre lunes y viernes de 18:00 a 20:00 y actividades en el aula virtual conforme la guía de estudios
  • Clases presenciales en el campus sábados de 8:00 a 18:30, con sus respectivos recesos

Inicio de clases: 30 de septiembre de 2023

Nota: En todos los paralelos se deberá considerar que el horario puede variar en casos excepcionales, especialmente en caso de visita de docentes internacionales.

Fase de docencia: de octubre de 2023 a marzo de 2024
Fase de titulación: de abril a septiembre de 2024


¿En qué consiste este programa?

La Administración pública es una parte clave del Estado y su actividad incide en la vida colectiva. La contratación pública en Ecuador se ha visto influenciada por el Derecho Administrativo europeo y el common law, y se han propuesto reformas para mejorar la eficiencia y reducir la corrupción. La Especialización en Contratación Pública se centra en la planificación, presupuesto, control y ejecución de adquisiciones y obras públicas, así como en la optimización de recursos y la eliminación de la discrecionalidad. La planificación es fundamental para la gestión y el cambio social en el régimen de desarrollo previsto en la Constitución.

Lo que conseguirás con este posgrado

Desarrollarás habilidades en el estudio del régimen contractual y la normativa vigente en el Ecuador. Estarás en capacidad de resolver problemas en la contratación de bienes, obras y servicios en la Administración Pública.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (paralelo B)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (paralelo A)

Titulación

Especialista en Contratación Pública


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Especialización en Contratación Pública, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Contar con un conocimiento general respecto a las categorías propias de la contratación pública y su teoría general, así como de la participación y colaboración entre los sectores públicos y privados, lo que permitirá a los estudiantes con formación jurídica comprender la producción normativa, la intención del legislador y el alcance de la norma; mientras que los estudiantes con formación no jurídica estarán en capacidad de interpretar y aplicar la normativa de las diversas fuentes que regulan la materia.
  • Gestionar, administrar, ejecutar y auditar contratos públicos; también estarán en capacidad de administrar recursos y personal, instrucción de procedimientos contractuales, comunes, dinámicos y especiales, así como sobre sustanciación y resolución de reclamos.
  • Asesorar debidamente a la administración pública y sus proveedores de bienes y servicios respecto al régimen contractual público y estarán en la capacidad de proponer soluciones a los problemas de la aplicación diaria de dicho régimen, tanto de carácter técnico como jurídico de acuerdo a su formación profesional, ya que estarán en capacidad de aplicar procedimientos de contratación pública, conocer y resolver reclamaciones administrativas con probidad y transparencia, para la resolución de conflictos en el ámbito de la contratación pública, apoyados desde la normativa vigente, la doctrina, la jurisprudencia y las herramientas técnicas.
  • Garantizar, a través de diversas estrategias y herramientas contractuales, la inclusión social, económica y de género en el marco de la interculturalidad del Ecuador

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Juan Fernando Aguirre R.

Abogado en Ciencias Jurídicas, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Contratación Pública, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Inés María Baldeón B.

Abogada, y Doctora en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Contratación Internacional, Universidad Castilla La Mancha, Toledo; Especialista en Alta Dirección en Telecomunicaciones, Universidad San Francisco de Quito; Diploma en Técnicas de Consultoría de Organizaciones y Empresas, Universidad Complutense de Madrid; candidata doctoral en Derecho Administrativo, Universidad de Salamanca.

Juan Francisco Díaz C.

Abogado, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista y Magister en Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Paola Matute M.

Abogada, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado, y Magister en Derecho con mención en Contratación Pública y Modernización del Estado, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Fernando Proaño A.

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior y Magíster en Derecho con mención en Contratación Pública y Modernización del Estado, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Pamela Saud E.

Abogada, Universidad de las Américas, Quito; Magister en Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 56 créditos: 32 créditos de docencia y 24 créditos investigativos.

Asignaturas

Curso de inducción En línea
Sistema Nacional de Contratación Pública y sus sujetos Presencial
Contenido contractual En línea
Procedimientos dinámicos y comunes Presencial
Procedimientos especiales y consultoría En línea
Contrataciones excepcionales En línea
Alianzas público-privadas, gestión de sectores estratégicos y acuerdo multipartes En línea
Preparación de documentos precontractuales En línea
Escritura académica y metodologías de investigación I En línea
Escritura académica y metodologías de investigación II En línea

 

Curso de formación complementaria En línea

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y encuentros sincrónicos por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final presencial en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Régimen jurídico de la contratación pública en el Ecuador

Participación de los sectores público y privado en obras y servicios públicos

Gestión de recursos públicos en el marco de la contratación pública

Perfil de ingreso

Los estudiantes que ingresen al programa de Especialización deberán poseer el título de tercer nivel de grado en el campo del derecho.

Profesionales de otros campos de conocimiento deberán acreditar mínimo un año de experiencia previa en el sector público en el ámbito de la contratación pública o en el sector privado dedicado a la provisión de bienes y servicios al sector público y conocimientos avanzados en el ámbito del régimen jurídico contractual ecuatoriano.

Deberán adicionalmente demostrar aptitudes académicas a efectos de promover el debate y propuestas para el análisis y solución de los problemas que plantean los contratos públicos.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Presentarse a rendir una prueba de admisión.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (paralelo B)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (paralelo A)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 6.950.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 240
USD 2.540
USD 2.780
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 600 USD 6.350 USD 6.950

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Coordinador académico

Lina Parra lina.parra@uasb.edu.ec

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp