Área de Comunicación
Comunicación Transmedia
Maestría ProfesionalHorarios y modalidad
Modalidad en línea
Primer trimestre, octubre a diciembre 2023
Segundo trimestre, enero a marzo 2024
Tercer trimestre, abril a junio 2024
En línea (Entorno Virtual de Aprendizaje-EVA)
Horario: sesiones sincrónicas entre lunes y viernes, de 19:00 a 21:00
Fase de docencia: de octubre 2023 a diciembre 2024.
Fase de titulación: de enero a marzo 2025.
¿En qué consiste este programa?
La Maestría en Comunicación Transmedia se enfoca en el estudio y creación de contenidos hipermedia y transmediáticos para generar comunidades participativas y transformadoras en entornos digitales y convergentes. El programa plantea el diseño, gestión, realización y monetización de proyectos integrales de comunicación digital interactiva transmedia para transformar la industria de contenidos mediáticos desde una mirada crítica y diversa sobre los procesos comunicacionales. Los estudiantes podrán generar proyectos transmedia, hipermedia y digitales acordes con el contexto tecnológico, social, cultural y económico de su territorio y la vinculación de la comunidad en la producción de contenidos interculturales como usuarios colaboradores y creativos.
Lo que conseguirás con este posgrado
Ser comunicadores interdisciplinarios y críticos capaces de gestionar proyectos digitales, hipermediales y transmediáticos en la industria creativa y la economía digital, utilizando metodologías ágiles y trabajo colaborativo en múltiples plataformas, para construir espacios virtuales de participación social intercultural.
Del
2023-07-10
al
2023-08-18
Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación
Del
2023-09-08
al
2023-09-15
Matrículas ordinarias
El
2023-10-02
Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de vierne
Titulación
Magíster en Comunicación Transmedia
Lo que lograrás
Quienes se gradúen de la Maestría en Comunicación Transmedia, serán capaces de:
- Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
- Aplicar de manera crítica y contextualizada los conceptos de transmedialidad y convergencia en contextos hipermediales para la generación de proyectos comunicacionales basados en metodologías colaborativas e interactivas en las diferentes plataformas mediáticas.
- Crear contenidos hipermediales, multimediales, inmersivos y participativos desde un enfoque interdisciplinar para plataformas digitales y analógicas bajo un criterio de narrativa convergente y transmedia con metodologías ágiles, participativas y colaborativas.
- Adquirir competencias para generar proyectos hipermedia y transmediáticos, convergentes y multiplataforma mediante el uso de metodologías ágiles y participativas, que respondan a las necesidades de interacción mediática, educativa y del tercer sector, tanto en el país como en la región, con la finalidad de integrar a la población en el circuito de creación y circulación de conocimiento y saberes mediante las diversas plataformas con la finalidad de mejorar el desarrollo productivo y la difusión y enriquecimiento de la industria cultural y creativa.
- Incorporar en los proyectos digitales los principios de la comunicación intercultural con la finalidad de respetar y promover la variada y múltiple realidad social y cultural de las comunidades, tanto sociales como de base tecnológica, desde una perspectiva de integración hacker y maker.
Conoce a tus docentes
Docentes contratados e invitados
Luis Enríquez A.
Abogado, Universidad Internacional SEK, Quito; Master of Laws, Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover; Magíster en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Alejandro Ángel T.
Comunicación Social y Periodismo con énfasis en Producción y Administración de Medios, Universidad del Norte, Barranquilla; Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de TV, Universidad Complutense de Madrid; doctorando en Comunicación, Universidad Nacional de la Plata.
Marcos Javier Lazo B.
Ingeniero informático de Gestión, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaiso; Máster en Humanidades Digitales y Entornos Tecnológicos, París.
María Isabel Villa M.
Doctora, mención de Doctor Europeo, y Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, Universidad Autónoma de Barcelona.
Régimen académico
De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.
Asignaturas
- Educación y entornos virtuales – remedial
- Teorías de la comunicación digital e interactiva
- Creación digital y algoritmos
- Ecologías mediáticas y cultura transmedia
- Creación audiovisual interactiva
- Storytelling y narrativas digitales
- Comunicación y big data
- Producción web
- Creación de formatos expandidos e inmersivos
- Audiencias y creación participativa
- Escritura académica y metodologías de la investigación
- Diseño y gestión de proyectos transmedia
- Financiamiento y participación en mercados digitales
- Seminario para la titulación
Clases
Clases en línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Trabajo de titulación
De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.
Líneas de investigación
Contenidos y prosumidores
Narrativas transmedia
Comunicación digital y apropiación cultural
Perfil de ingreso
Los aspirantes al programa de Maestría en Comunicación Transmedia deben poseer preferentemente títulos de tercer nivel de grado en el campo específico Periodismo e Información.
Profesionales de otros campos del conocimiento deberán acreditar mínimo un año de competencias profesionales y/o experiencias relacionadas con comunicación y medios, comunicación visual, diseño gráfico, diseño multimedia.
Para ingresar al programa se considerarán criterios de acción afirmativa: profesionales que hayan trabajado con comunidades o grupos sociales que reivindiquen derechos, o de personajes vinculados a este tipo de actividades.
Requisitos de admisión
- Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
- Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
- Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
- Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
- Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
- Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
- Para cumplir con los requerimientos de manejo de fuentes de información relacionadas con las líneas de investigación, los postulantes deben presentar un certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de B1 (Marco Europeo Común de Referencia).
- Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
- Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
- Pagar el costo de la inscripción: USD 30.
Proceso de admisión
Del
2023-07-10
al
2023-08-18
Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación
Del
2023-08-23
al
2023-08-25
Pruebas de admisión
El
2023-08-31
Entrevistas
El
2023-09-07
Publicación en la lista de admitidos
El
2023-09-08
Cartas de admisión
Del
2023-09-08
al
2023-09-15
Matrículas ordinarias
Del
2023-09-18
al
2023-09-20
Matrículas extraordinarias
El
2023-10-02
Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de vierne
Inversión
El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.
Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.
Matrícula Beca 60% |
Colegiatura Beca 60% |
Valor total del programa | ||
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) |
USD 400 |
USD 4.360 |
USD 4.760 |
|
Matrícula Otros países |
Colegiatura Otros países |
Total Otros países |
||
Estudiantes no ecuatorianos ni de la Comunidad Andina |
USD 1000 | USD 10.900 | USD 11.900 |
El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.
Descuentos adicionales en colegiatura**
- 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
- 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.
** Solo aplica una de las dos opciones.
Formas de pago
- Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
- PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora. - PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora. - Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora. - Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
necesaria para los trámites de crédito educativo.
Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero
- Financiamiento total del costo del posgrado.
- Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
- Tasa de interés 9% nominal.
- Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
- Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.
Contáctanos
Teléfono
Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)