Conoce el campus universitario

Programa-de-posgrado-especializacion-Comunicación digital

Comunicación Digital


Título:
Especialización Comunicación Digital


Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-03-Nº.043-2019

Especialización

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación Digital

Especialización

Horarios y modalidad

Modalidad en línea

Fase de docencia: de octubre 2023 a marzo 2024.

Fase de titulación: de abril a septiembre 2024.


¿En qué consiste este programa?

El programa de Especialización en Comunicación Digital se centra en el estudio del uso de tecnologías y narrativas digitales en el ámbito educativo, comunicacional y político. Se abordarán disciplinas como la convergencia digital, la cultura participativa de los prosumidores (transmedia), las hipermediaciones y la inmersividad digital, el big data, el gobierno abierto y la resistencia social mediante plataformas colaborativas. El objetivo es comprender las prácticas, discursos y narrativas digitales y su impacto en sociedades complejas y multiculturales.

Lo que conseguirás con este posgrado

Analizar la transformación digital de la Sociedad Conectada y sus implicaciones en los usuarios, creadores de contenidos y estrategas de comunicación, desde una perspectiva crítica. El objetivo es establecer alternativas a los modelos existentes de creación y difusión de contenidos en el ecosistema mediático digital. La Especialización forma profesionales especialistas en Comunicación Digital, que fomentan la ciudadanía digital y la configuración de comunidades deliberativas a través del uso de tecnología digital y social. Esto se logra mediante la generación de contenidos y aplicaciones para promover la transparencia, participación y veeduría social.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Especialista en Comunicación Digital


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Especialización en Comunicación Digital, serán capaces de:

  • Potenciar el perfil profesional para lograr el crecimiento en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer habilidades metodológicas e investigativas.
  • Aplicar los métodos y herramientas de la comunicación digital y la cibercultura para construir contenidos digitales en entornos y ambientes diversos.
  • Crear contenidos digitales pensados para varias plataformas y usuarios, que generen conversación y participación en ambientes hipermedia, multimedia y transmedia.
  • Analizar los ecosistemas digitales existentes en su contexto mediante propuestas de mejoramiento y rediseño basados en procesos de análisis, evaluación y crítica de la comunicación digital y entornos socio culturales.
  • Integrar los preceptos de la cibercultura como ejes transversales en los diferentes proyectos de comunicación digital, mediante la aplicación de metodologías colaborativas y participativas.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

José Rivera C.

Licenciado en Comunicación Social, y Magíster en Información Pública para la Ciencia y la Tecnología, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Marketing, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil; Doctor en Comunicación e Información Contemporánea, Universidad de Santiago de Compostela.

Franklin Aguilera Vaca

Licenciado en Comunicación, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Magíster en Periodismo, Universidad de las Américas, Quito; Magíster en Comunicación Digital Interactiva, Universidad Nacional de Rosario.

Ana Slimovich

Licenciada en Comunicación, Universidad de Buenos Aires; Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; diploma en Ciencia Política y Gobierno, Universidad de Guerrero, México; posdoctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador el estudiante debe acreditar un total de 56 créditos: 32 créditos de docencia y 24 créditos complementarios.

Asignaturas

  • Asignatura remedial: Educación en línea (en caso de ser necesario)
  • Teoría de la Comunicación Digital Interactiva
  • Ciberespacio y crítica de la sociedad digital
  • Dimensiones éticas y legales de la Comunicación
  • Marketing y publicidad
  • Creación de contenidos digitales
  • Cultura digital, medios y política
  • Storytelling y visualización de datos
  • Escritura académica y metodologías de investigación

Modalidad en línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final presencial en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Producción, circulación, consumo y recepción digital.

Dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas y educativas de la digitalización.

Comunicación digital para el cambio social, la diversidad y la interculturalidad.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa preferentemente deben tener título de tercer nivel en periodismo, comunicación, comunicación corporativa, ciencias políticas y sociales, lingüística, literatura y artes; educación, diseño, producción audiovisual y publicidad, administración, economía, relaciones internacionales, cine, animación, multimedia, sonido, artes liberales, diseño industrial, turismo, historia, antropología, relaciones públicas.

Los aspirantes al programa deben estar formados en: Comunicación y medios masivos. Publicidad. Comunicación institucional. Producción audiovisual y radiofónica. Comunicación visual. Diseño de productos. Periodismo. Comunicación corporativa, relaciones y negocios internacionales. Asesoría política, administración pública, campañas electorales, gestión de gobierno, mercadeo, enseñanza, edición de textos.

Se espera que el postulante tenga competencias profesionales en comunicación y periodismo, producción audiovisual y radiofónica, administración de redes sociales, comunicación institucional y corporativa, asesoría política.

Requisitos de admisión:

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Certificado de manejo de un segundo idioma.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 240
USD 2.540
USD 2.780
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 600 USD 6.350 USD 6.950

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp