La Universidad se mantiene en teletrabajo

Comunicación digital

Comunicación Digital


Título:
Especialización Comunicación Digital

Duración:
4 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

RPC-SO-03-Nº.043-2019

Especialización

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación Digital

Presentación

La Especialización en Comunicación Digital se basa en la reflexión del entorno digital del país, la ciudad y la región para desarrollar contenidos digitales a partir de una visión epistemológica crítica del uso de las tecnologías, el debate de la cibercultura y los procesos de creación colectiva, orientados a lograr una mayor inclusión comunitaria que contribuya a un cambio social, tomando en cuenta que en muchas de las actividades humanas, los procesos comunicacionales son transversales y, más aún, están mediatizados tecnológicamente. Por medio del estudio de los paradigmas digitales y la interactividad mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes tendrán los conocimientos, destrezas y actitudes para construir contenidos y proyectos para la industria cultural y creativa.

Objetivos

Analizar la transformación digital de la Sociedad Red y sus repercusiones en usuarios, creadores de contenidos y estrategas comunicacionales digitales para políticos y gobiernos, desde una perspectiva crítica para establecer alternativas a los modelos existentes de creación, difusión de contenidos y uso de información digital, debido a que el ecosistema mediático ya no se circunscribe a los entornos tradicionales, y la búsqueda de información radica en las plataformas y espacios digitales e informáticos, que requieren un tratamiento específico en la visualización, redacción y producción de contenidos.


Horarios

Lunes a Viernes: de 7h00 a 9h00

Sábados: de 7h00 a 9h00.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Especialista en Comunicación Digital


Perfil de salida

Al finalizar los estudios de la Especialización en Comunicación Digital, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Aplicar los métodos y herramientas de la comunicación digital y la cibercultura para construir contenidos digitales en entornos y ambientes diversos.
  • Crear contenidos digitales pensados para varias plataformas y usuarios, que generen conversación y participación en ambientes hipermedia, multimedia y transmedia.
  • Analizar los ecosistemas digitales existentes en su contexto mediante propuestas de mejora miento y rediseño basados en procesos de análisis, evaluación y crítica de la comunicación digital y entornos socioculturales.
  • Integrar los preceptos de la cibercultura como ejes transversales en los diferentes proyectos de comunicación digital, mediante la aplicación de metodologías colaborativas y participativas.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Consuelo Aguirre M.

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de la Sabana, Bogotá; Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Cooperación y Negociación Internacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctora en Comunicación Social, Universidad Austral, Buenos Aires.

José Rivera C.

Licenciado en Comunicación Social, y Magíster en Información Pública para la Ciencia y la Tecnología, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Marketing, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil; Doctor en Comunicación e Información Contemporánea, Universidad de Santiago de Compostela.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el programa de Especialización en Comunicación Digital, el estudiante debe cumplir un total de 56 créditos, de los cuales 32 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y taller de tesis) y 24, a créditos complementarios (tutorías, seminarios y trabajos de graduación).

Calendario

Fase de docencia: octubre 2021 a junio de 2022
Fase de titulación: tres meses desde la conclusión de la fase de docencia

Asignaturas

  • Teorías de la comunicación.
  • Ciberespacio y crítica de la sociedad digital.
  • Dimensiones éticas y legales de la comunicación.
  • Marketing y publicidad.
  • Escritura para entornos digitales.
  • Cultura digital, medios y política.
  • Análisis y visualización de datos.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Producción, circulación, consumo y recepción digital.

Dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas y educativas de la digitalización.

Comunicación digital para el cambio social, la diversidad y la culturalidad

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Rendir la prueba de admisión que estará fijada por el Coordinador del programa.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja devida).
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  •  Título académico terminal de tercer nivel en Comunicación, Periodismo, Sociología, Antropología o áreas afines.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jun

2021

AL

23

Jul

2021

Pruebas de admisión

(en los programas que estén fijados)

AL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

DEL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Jul

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 240
Colegiatura USD 2.540
Total a pagar USD 2.780

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 6.950.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

Descargar Prospecto

Contáctanos