La Universidad se mantiene en teletrabajo

Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades


Título:
Magíster en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades

Duración:
6 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de investigación

RPC-SO-44-Nº.754-2018

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades

Maestría de Investigación

Presentación

La Maestría en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades es un programa de carácter investigativo centrado en el estudio de los aspectos epistemológicos, sociales y políticos de la visualidad, entendida esta como un campo transversal de estudio sobre las imágenes presentes en todos los ámbitos de las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque complejo, interdisciplinar y situacional, estudia tecnologías, discursos y prácticas relacionados con la fotografía, el cine, la televisión, el video y la imagen digital.

Objetivo general

Formar investigadores y docentes de alto nivel con la capacidad de analizar y comprender aspectos sociales, culturales y políticos relacionados con el estudio de la visualidad en el contexto de la comunicación mediática, las tecnologías de la imagen, las industrias culturales, la construcción de hegemonía, así como los procesos de resistencia política y afirmación de identidades diversas para la construcción de sociedades sensibles, diversas e inclusivas.


Horarios

Tiempo completo, de lunes a viernes.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades


Perfil de salida

El graduado de la Maestría en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades será capaz de:

  • Comprender y analizar las implicaciones tecnológicas, sociales, culturales y políticas de las prácticas y discursos visuales construidos.
  • Desarrollar procesos de investigación y docencia en los campos de la fotografía, la gráfica, el cine, el audiovisual y la imagen digital, enfoque conceptual y metodológico complejo, interdisciplinario y contextual.
  • Realizar proyectos de investigación, consultoría e intervención en instituciones del sector público y privado relacionadas con las culturas visuales y audiovisuales, así como sus impactos a nivel educativo, social, cultural y político.
  • Producir conocimiento científico validado con metodologías combinadas de los estudios de comunicación y estudios visuales en campos relacionados con la producción, circulación y consumo de imágenes en las sociedades contemporáneas.
  • Impulsar agendas de investigación desde los estudios de comunicación y visualidad con una visión desde el sur y para el cambio social.
  • Fomentar, a través del estudio de la visualidad, el respeto a las diversidades étnicas, etarias de género y sexualidad para la construcción de sociedades sensibles, diversas e inclusivas.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Karolina Romero A.

Licenciada Comunicación Periodística, Universidad San Francisco de Quito; Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Joaquín Barriendos R.

Historiador, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF; Máster en Cultura Histórica y Comunicación, y Doctor en Historia, Teoría y Crítica del Arte, Universitat de Barcelona.

Diana Coryat

B.F.A. in Film/Video. Tisch School of the Arts, New York University, MA y PhD Communication, University of Massachusetts Amherst.

Jorge Vásquez A.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia; Especialización Superior en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Educación, Universidad La Salle San José; candidato a PhD en Sociología, University of Massachusetts Amherst.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.
De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado de la Universidad, el estudiante debe cumplir un total de 117 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de tesis); y 65, a créditos complementarios (tutorías, diseño de plan de tesis y elaboración de la tesis de maestría).
El estudiante, además, debe adjuntar un certificado de presentación de un artículo científico relacionado con su investigación en una revista indexada.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a junio de 2022.
Fase de investigación: de julio de 2022 a marzo de 2023

Asignaturas

  • Epistemología de la comunicación.
  • Comunicación e interculturalidad.
  • Culturas mediáticas: transformaciones y actualidad.
  • Comunicación, género y representación.
  • Epistemología de la imagen y la visualidad.
  • Cultura visual: enfoques globales y poscoloniales.
  • Imagen, luchas políticas y memoria.
  • Visualidad, discurso y poder.
  • Medios, visualidad y naturaleza.
  • Pedagogías críticas de la imagen.
  • Escritura académica y metodologías de investigación en comunicación y visualidad.
  • Proyectos de investigación en comunicación y visualidad.
  • Seminario de tesis.

Líneas de investigación

Comunicación, tecnología y poder

Analiza la evolución de las tecnologías y culturas mediáticas en relación con los cambios históricos, las estructuras sociales y los actores en disputa dentro del contexto comunicativo. Indaga sobre las distintas formas de operación de las tecnologías mediáticas en la construcción de regímenes de poder y autoridad, así como en la afirmación de hegemonías y resistencias simbólicas para la emancipación.

Aspectos epistémicos, sociales y culturales de la visualidad

Indaga sobre los retos epistemológicos, cognitivos, educativos, sociales, culturales y estéticos que plantean la producción, el discurso, el consumo y la recepción en el campo de la fotografía, la gráfica, el cine, la televisión, el video y la imagen digital. Estudia el giro visual que atraviesan las sociedades contemporáneas, analiza las dimensiones sociales y las matrices culturales que enmarcan lo visual, analiza los actos de la mirada, las prácticas del ver y los regímenes escópicos en las sociedades contemporáneas.

Comunicación y visualidad para la diversidad

Investiga la construcción de subjetividades en relación con las tecnologías de la imagen para la afirmación de identidades diversas (étnicas, culturales, sociales, etarias, de género y sexualidad), así como perspectivas multiespecies a partir de paradigmas de la comunicación visual inclusiva, diversa y sustentable. Indaga en la incidencia de las tecnologías, discursos e instituciones de la imagen en la construcción de procesos que promuevan la diversidad social, cultural y natural, junto con la construcción de sociedades.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico para realizar la maestría a tiempo completo.
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Título académico terminal de tercer nivel de Educación, Técnicas Audiovisuales, Diseño, Artes, Historia, Arqueología, Filosofía, Ciencias Políticas, Psicología, Estudios Sociales y Culturales, Estudios de Género, Geografía y Territorio, Periodismo y Comunicación, y Derecho.
  • Certificado de inglés nivel B2.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

DEL

30

Jun

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor total del programa*.

Matrícula Colegiatura Total Costos
Estudiantes sudamericanos USD 400 USD 4.360 USD 4.760 El costo de los programas de maestría es de USD 11.900. Los estudiantes ecuatorianos y sudamericanos tienen un descuento del 60%
Estudiantes no sudamericanos USD 1000 USD 10.900 USD 11.900*

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Becas

La Universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para la reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a créditos educativos en diferentes instituciones financieras (se proporcionará los documentos respectivos) y becas que la Universidad ofrece (consultar los requisitos en el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero» y la «Información sobre costos»).

Los programas de maestría a tiempo completo contemplan becas para estudiantes sudamericanos. Las becas se conceden con base en el análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudican para la fase de docencia y pueden escoger entre:

  • Beca completa
  • Beca de colegiatura
  • Beca parcial

La Universidad dispone de un limitado número de becas. Es aconsejable que los aspirantes hallen distintas alternativas de financiamiento. El monto que se entrega es una cantidad mínima para subsistencia individual. Es importante que quien reciba una de estas becas busque apoyo económico adicional.

Formas de pago

10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.

Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.

Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.

Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos