Conoce el campus universitario

Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo


Título:
Magíster en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de Investigación

RPC-SO-20-No.315-2022

ÁREA DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Modalidad en línea (sincrónica y asincrónica)

1er trimestre, octubre a diciembre 2023: en línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
2do trimestre, enero a marzo 2024 en línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
3er trimestre, abril a junio 2024: en línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)

Horario

Clases sincrónicas en línea entre las 7h00 y las 13h00, hora Ecuador (Videoconferencia con énfasis en la mañana) /aula virtual.

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo tiene como objetivo estudiar el cambio climático de origen antropogénico, sus causas, efectos y alternativas de mitigación desde las perspectivas tecnológica y de política internacional. La maestría aborda el cambio climático en relación con la agricultura, economía política, economía ecológica, gestión hídrica, biodiversidad, movilidad humana y soberanía alimentaria.

El programa parte de un enfoque inter y trans-disciplinario con un bloque epistemológico con tres componentes: la visión de la evidencia científica sobre el cambio climático, herramientas conceptuales sobre la intervención humana en el ambiente, y las alternativas de mitigación que provienen de la economía ecológica. La formación profesional avanzada se enfoca en los efectos del cambio climático en campos definidos y las opciones de políticas y estrategias adecuadas de gestión con resultados efectivos en mitigación y adaptación.

Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar diversas herramientas técnicas y metodológicas, para la elaboración y gestión de programas docentes, además del diseño, evaluación y seguimiento de políticas de mitigación.

Lo que conseguirás con este posgrado

Este programa tiene como objetivo desarrollar investigadores críticos e interdisciplinarios en el campo del cambio climático, la sustentabilidad y el desarrollo. Está dirigido a profesionales con vocación para la investigación, se enfoca en el diseño y evaluación de políticas y proyectos de mitigación y adaptación a nivel nacional e internacional. La Maestría combina asignaturas de las ciencias naturales y sociales y enfatiza un enfoque aplicado hacia la discusión crítica de políticas de mitigación y adaptación. Además, se estudian otros problemas ecológicos globales como la soberanía alimentaria, la pérdida de la biodiversidad y la movilidad humana.

Del

  2023-05-01

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-08-31

Entrevistas

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

  2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

  2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Poseer un conocimiento comprehensivo, interdisciplinario y crítico sobre el cambio climático, sus causas, efectos, y los diversos vínculos con problemas de biodiversidad, soberanía alimentaria, gestión y consumo de energía, gestión hídrica, movilidad humana y posibles políticas de mitigación y adaptación; enmarcado en una estrategia de sustentabilidad y desarrollo. Este enfoque holístico debe abarcar campos pertinentes en ciencias sociales y ambientales (naturales). Su visión interdisciplinaria debe incluir un manejo de los conceptos de economía ecológica, economía política y ecología política, aplicados al cambio climático, las negociaciones internacionales de adaptación y mitigación y las dinámicas humanas y sociales, ligadas a los efectos del cambio climático a nivel local, regional y mundial.
  • Manejar técnicas y metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, ancladas a herramientas estadísticas y geoespaciales, que se constituirán en un soporte investigativo aplicable a su quehacer continuo y su campo de conocimiento.
  • Combinar un conocimiento conceptual y técnico-metodológico con la finalidad de comunicar, divulgar y transmitir conocimientos vinculados sobre los diferentes elementos que constituyen el cambio climático; y construir propuestas de gestión e investigación, proyectos de mitigación y adaptación y evaluación de políticas de cambio climático con énfasis en el Ecuador y los países andinos.
  • Tener la capacidad de definir, gestionar y analizar: propuestas, proyectos investigativos, proyectos de docencia y políticas públicas, vinculadas a la mitigación del cambio climático desde una mirada multidisciplinar y critica, tomando en cuenta diversas aristas vinculadas a procesos interculturales de difusión de saberes ancestrales, justicia climática global, mantener combustibles fósiles bajo tierra, entre otras. El estudiante manejará adecuadamente el concepto de sustentabilidad y sus implicaciones con el desarrollo y plena realización de la persona humana.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Soledad Álvarez V

B.A en Artes Liberales con mención en Filosofía y Literatura, Universidad San Francisco, Quito; Magíster en Antropología Social, Universidad Iberoamericana de México; Doctora en Geografía Humana, King´s College, London.

Daniele Codato

Licenciado en Ciencias y Tecnología, Máster en Ciencias Naturales, y Dottore di Ricerca in Studi Storici, Geografici e Antropologici, Universidad di Padova.

Massimo De Marchi

Máster en Ciencias forestales, Universitá di Padova, Italia; Doctro Hombre y Ambiente, Universitá di Padova.

Fernando Larrea

Licenciado en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Sociales con mención en Estudios Ecuatorianos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Sociales, Universidade Federal da Bahia.

Eduardo Noboa C.

Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Manejo Sostenible de Recursos Naturales, Technische Universität München; Máster en Dirección de Empresas Energéticas, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid; candidato doctoral en Política Energética y Sostenibilidad, Leuphana Univertität Lüneburg.

Santiago Bonilla Bedoya

Licenciado en Ecoturismo y Guía de Turismo Nacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster Scientiae Manejo de Bosques Tropicales Universidad de Los Andes, Mérida; Máster Oficial Cambio Global, Recursos Naturales y Sostenibilidad, y Doctor Europeo en Recursos Naturales y Sostenibilidad, Universidad de Córdoba.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 118 créditos: 104 créditos de docencia y 14 créditos investigativos.

El programa se desarrollará mediante actividades en línea, en el aula virtual y encuentros sincrónicos con los docentes mediante plataforma de video conferencia planificados en cada asignatura. Los estudiantes deberán completar todas las actividades en línea para aprobar su plan de estudios.

Asignaturas

Asignaturas obligatorias generales

Cambio climático: evidencia científica En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Economía política del cambio climático En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Agricultura, soberanía alimentaria y cambio climático En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Cambio climático: climatología, pluviosidad y gestión hídrica En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Biodiversidad En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Economía ecológica En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Sistemas de información geográfica y sensores remotos En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Adaptación, mitigación y vulnerabilidad en ecosistemas andinos y amazónicos En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Energía: fuentes, eficiencia y consumo En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Cambio climático y planificación territorial En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Técnicas cuantitativas de investigación en las áreas social y ambiental En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Seminario de tesis I En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Seminario de tesis II En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)

Asignaturas optativas

Optativa A: Cambio climático y movilidad humana En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)
Optativa B: Cartografía crítica y participativa de biodiversidad y servicios ecosistémicos En línea (clases por videoconferencia/ aula virtual)

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo el estudiante debe elaborar y presentar una tesis.

Líneas de investigación

Cambio climático, sustentabilidad y calidad de vida en los países en desarrollo

Esta línea se centra en la compleja relación entre mitigación del cambio climático, que requiere una reducción del impacto humano sobre el ambiente, y desarrollo, que se ha asociado tradicionalmente con crecimiento y redistribución.

¿Es posible un desarrollo sustentable, alcanzando simultáneamente una mejora en la calidad de vida y una reducción del impacto ambiental? Si es posible, ¿cómo alcanzarlo? ¿Cuáles son las peculiaridades del área andina y de Ecuador?

Mecanismos de restricción de la oferta de combustibles fósiles como alternativa de mitigación del cambio climático

Esta línea explora y problematiza los diferentes mecanismos de mitigación conven-cional, pero además plantea un análisis sobre las posibles soluciones vinculadas a la no explotación de los dos tercios de las reservas globales de combustibles fósiles en regiones megadiversas en desarrollo, que deberán mantenerse inexplotadas para cumplir con el Acuerdo de París.

Biodiversidad, conservación y soberanía alimentaria

Esta línea contempla los impactos de la degradación ambiental sobre procesos vincu-lados a la fertilidad de los suelos, la dotación de agua y la biodiversidad, pero ade-más plantea posibles estrategias para el sostenimiento de la diversidad biológica, y la capacidad de alimentación del ser humano en el futuro.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de la Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo deben poseer preferentemente los títulos de tercer nivel de grado en el campo específico Ciencias sociales y del comportamiento.

Profesionales de otros campos del conocimiento pueden acceder al programa con un año de experticia profesional en campos relacionados con cambio climático, ambiente, conservación, estudios socioambientales, ingenierías ambientales, sociología y geografía.

Requisitos de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Hoja de vida que evidencia experiencia laboral, social o política-organizativa en temas ambientales.
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de B2 (Marco Europeo Común de Referencia).

NOTA: En este programa, la coordinación le solicitará un trabajo académico previo.

Proceso de admisión

Del

  2023-05-01

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura para postulantes radicados en Ecuador (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financierasa nivel nacional e internacional: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de un crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

Para estudiantes radicados en Ecuador
  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp