Conoce el campus universitario

portada-maestria-alimentacion-y-salud-colectiva-26-abril-2022

Alimentación y Salud Colectiva


Título:
Magíster en Alimentación y Salud Colectiva

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Del 23 de octubre al 24 de noviembre de 2023

Conocer más

RPC-SO-27-No.645-2021

Maestría Profesional

ÁREA DE SALUD

Alimentación y Salud Colectiva

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

  • De lunes a jueves, de 18h00 a 20h00 (plataformas de videoconferencias)
  • Sábados, 07h45 a 17h15, cada quice días (presencial en el campus de la Universidad)

Fase de docencia: de enero a diciembre 2024.
Fase de titulación: de enero a junio de 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Alimentación y Salud Colectiva estudia, desde una perspectiva transdisciplinaria, intercultural y crítica las dimensiones, exposiciones y vulnerabilidades que determinan las características favorables o destructoras de los procesos alimentarios, de la salud humana y de su relación con la naturaleza. Este programa integra diferentes campos de conocimiento que atraviesan al fenómeno alimentario como son: el devenir de los procesos sociales, históricos, económicos, culturales, ecológicos, del territorio, espacio, consumo y producción. Reconoce y estudia los movimientos autónomos, resilientes y contrahegemónicos que, tanto en el campo como en la ciudad, procuran la defensa y el derecho a una alimentación saludable y sustentable. A partir de una teoría crítica y una metodología que comprende la interrelación entre alimentación, salud, sociedad y naturaleza; la maestría busca que las y los estudiantes generen propuestas integrales para aportar a la transformación de los sistemas alimentarios -hoy en crisis- en pro de una vida saludable, sustentable, solidaria y soberana.

Lo que conseguirás con este posgrado

Contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios saludables, seguros y sostenibles en territorios vulnerables urbanos y rurales en Ecuador; y, promover, integrar y difundir los principios de la interculturalidad crítica y de la salud colectiva en las problemáticas de la alimentación que afectan la vida de los ecosistemas y de la salud humana. Se trabajarán temas como la degradación de ecosistemas, cambio climático, apropiación de semillas y genoma, globalización de las dietas obesogénicas, segregación de campesinos y oligopolios en la circulación de alimentos; así como también el valor sanador de los alimentos y del proceso de alimentarse desde un enfoque académico integral, interdisciplinario e intercultural.

Del

  2023-10-23

 al

  2023-11-24

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-12-12

 al

  2023-12-20

Matrículas ordinarias

El

  2024-01-08

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Alimentación y Salud Colectiva


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Alimentación y Salud Colectiva, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Conocer y comprender los paradigmas y corrientes teóricas de la alimentación, la salud individual y colectiva; y, su interrelación con la comunicación, economía, cultura, territorio, ecología y con las miradas críticas y contrahegemónicas sobre alimentación y salud.
  • Aplicar metodologías de investigación adecuadas a estos campos; entender los protocolos de gestión y sus herramientas para interpretar de manera transdisciplinaria, intercultural y crítica la problemática alimentaria local y global.
  • Dominar técnicas de investigación y análisis, modelos de gestión y comunicación participativa, recursos técnicos epidemiológicos, técnicas de evaluación crítica de impactos en ambiente y salud, evaluación toxicológica de alimentos y el diseño de política pública alimentaria para aportar a los desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios en relación con la salud colectiva.
  • Aportar en la mejora de la calidad de vida humana mediante el conocimiento del valor sanador de los alimentos y del proceso de alimentarse desde una perspectiva no positivista de la salud.
  • Promover, incorporar y difundir principios de interculturalidad crítica, abordajes transdisciplinarios, complejos y multidimensionales que trabajen sobre la sustentabilidad de los ecosistemas, por intermedio de la discusión y reflexión sobre el desempeño gerencial, técnico, ético y oportuno; los procesos críticos de producción, circulación y consumo de alimentos; así como de las condiciones y vulnerabilidades de la salud individual y colectiva en territorios urbanos y rurales.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Pacha Cabascango

Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local y Sostenible, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Magíster en Periodismo, Universidad de Las Américas, Quito.

Edgar Rojas G.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Cuenca; Magíster en Salud Pública, Prince Leopold Institute of Tropical Medicine; candidato a doctor en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Giannina Elizabeth Zamora A.

Ingeniera Geógrafa, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Magíster en Estudios Socioambientales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Máster universitario internacional en Gestión de Sistemas de Información Geográfica, Universidad de Girona; candidata a Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Janneth Rangles Iza

Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Acupuntura y Moxibustión, y Magíster en Acupuntura y Moxibustión, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 18 créditos investigativos.

Asignaturas

Asignatura remedial (en caso de ser necesario)
Cultura alimentaria, epidemiología crítica y salud colectiva En línea
Enfoques críticos de la economía,
gestión y política alimentaria
En línea
Alimentación y salud intercultural En línea
Alimentos, energías y salud individual en lo colectivo Presencial
Alimentación y terapias integrativas En línea
Enfoques críticos de la nutrición humana En línea
Comunicación crítica de la alimentación Presencial
Ecología política de la alimentación Presencial
Territorios y espacialidades de los
sistemas alimentarios y la salud colectiva
Presencial
Toxicología de los alimentos
y sus impactos en la salud colectiva
Presencial
Escritura académica y
principios metodológicos de la investigación
En línea
Seminario para la titulación Presencial

Clases

Presencial: Clases en el campus de la Universidad.
En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Determinación económica, ecológica y espacial de la alimentación y sus relaciones con la salud colectiva

Procesos socio-históricos y culturales de la alimentación en relación con la salud colectiva

Política alimentaria, gestión y recursos de la alimentación saludable a escala local y global

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Alimentación y Salud Colectiva deben poseer preferentemente título de tercer nivel de grado relacionados con el campo amplio de salud y bienestar.

Profesionales de otros campos deberán acreditar competencias y/o experiencia de al menos un año, relacionadas con los campos del conocimiento y/o líneas de investigación del programa:

  • Comprensión de las problemáticas locales y globales de los sistemas alimentarios y actitudes para aportar a su solución.
  • Habilidades en modelos de gestión social y/o de territorios urbanos y rurales que hayan procurado principios de sustentabilidad y/o bioseguridad en la producción y consumo de alimentos.
  • Conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos de la administración pública y/o cooperación internacional con líneas de acción en nutrición, alimentación, desarrollo rural agro-productivo.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la motivación que le impulsa a ser parte de esta Maestría y su proyección laboral, social y cultural. (extensión máxima de 3 páginas).
  • Certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel de B1 (Marco Europeo Común de Referencia).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-10-23

 al

 2023-11-24

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2023-12-01

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-12-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-12-11

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-12-12

 al

 2023-12-20

Matrículas ordinarias

Del

  2024-01-03

 al

 2024-01-04

Matrículas extraordinarias

El

 2024-01-08

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp