Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Programa Internacional de Formación en Microfinanzas

14 de noviembre, 2007

El Programa Internacional de Formación en Microfinanzas contará con participación de docentes nacionales e internacionales.

 

Características generales
 

Los programas de actualización dotan a los participantes de recursos formativos adecuados para ejercer su profesión de manera eficiente. La Universidad Andina Simón Bolívar, el Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras de Bolivia (Centro AFIN) y Fundación Alternativa, ejecutan el Programa Internacional de Formación en Microfinanzas para que los participantes actualicen sus conocimientos, profundicen un determinado segmento del saber y adquieran las destrezas necesarias para adaptarse a un entorno más competitivo, profesionalizado, con mayores oportunidades de negocio.
 
El sector de las microfinanzas está atravesando por un proceso de innovaciones que requiere más que nunca, una comprensión rigurosa de todos los conceptos, técnicas y relaciones que intervienen en él.
 
Este programa permitirá a los participantes adquirir una formación orientada al conocimiento de la realidad actual y perspectivas del sector de las microfinanzas, aplicando parámetros de excelencia académica de nivel superior, ejecutada con una plantilla docente con experiencia directa en la temática a tratar.

  

El programa está dirigido a:

  • Ejecutivos de instituciones financieras reguladas y no reguladas.
  • Profesionales independientes interesados en microfinanzas.
  • Técnicos de agencias gubernamentales, seccionales, de organismos de control, de la Cooperación Internacional, o afines al sector microfinanciero.
Beneficios:
 

Al concluir sus estudios, el participante:
  • Alcanzará una formación competitiva a nivel regional, capaz de aspirar a funciones directivas.
  • Podrá generar soluciones estratégicas a desafíos organizacionales, manteniendo correspondencia con los fundamentos básicos de desarrollo sostenible, piedra angular en el funcionamiento de toda organización involucrada en el sector.
  • Contribuirá efectivamente a la generación de innovaciones en las áreas relacionadas con los portafolios de productos y servicios microfinancieros.
  • Identificará y desarrollará acciones que contribuyan de manera eficiente a los objetivos de su organización
  • Resolverá problemas con sentido ético aplicando autocrítica, creatividad y disciplina.

Metodología:
 

Enfocada al desarrollo de competencias técnicas (“saber”), metódicas (“saber hacer”) y socio-personales (“saber ser”) que permitan a los participantes desempeñar las tareas inherentes a un cargo ejecutivo o de mando medio en el entorno actual y futuro de su ejercicio profesional en los sectores privados o públicos.
 
El programa ha sido adaptado para personas en ejercicio profesional que optan por un ejercicio de docencia semanal. Su duración de ocho meses dividido en módulos mensuales y quincenales, requieren de 200 horas secuenciales en horario de fin de semana.

  

Plan de estudios
 

MODULO

CURSO

MICROFINANZAS

El rol de las microfinanzas en la Economía

Entorno legal, normativo y fiscal

FINANZAS

Bases contables y elaboración de estados financieros

Estados financieros en instituciones microfinancieras

Interpretación de estados financieros / ratios

Planificación financiera

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Crédito empresarial: microempresa

Crédito empresarial: pequeña y mediana empresa

Crédito rural: banca comunal y créditos individuales

Crédito privado: consumo y vivienda

Operaciones pasivas / remesas y movilización de ahorro

Herramientas de soporte: credit scoring
Servicios y medios de pago

                                                         

MERCADEO

Estudios cuantitativos y cualitativos de mercado

Mercadeo en IMF´s y desarrollo de productos

GESTION DE RR.HH. Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Sistema de recursos humanos

Sistema de recursos humanos

Desarrollo organizacional

OPERACIONES Y TESORERIA

Operaciones

Tesorería

AUDITORIA Y GESTIÓN DE RIESGOS

Sistema de control interno y auditoria

Basilea y gestión de riesgos

GESTION Y GERENCIA I

Planificación estratégica

Plan de negocios

Negociación

GESTION Y GERENCIA II

Sistemas de información gerencial

Análisis y evaluación de la gestión empresarial para una IMF

Evaluación de impacto

 
Requisitos de aprobación para la certificación
 
Para alcanzar el certificado es necesario completar una participación mínima del 75% por módulo y aprobar los estándares académicos del plan de estudios.
 
Docencia
  • Belén Sánchez, Ingeniera Financiera, Universidad Internacional. Executive Master Business Administration, IDE, Quito. Más de 10 años de experiencia en la industria Financiera.
  • Edwin Vargas Rodríguez, Realizó estudios de Economía en la U.M.S.A., una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Privada Boliviana. Se desempeñó en diferentes cargos en instituciones que trabajan con Microfinanzas e investigación. Fue especialista en Micro finanzas para Acción Internacional en Ecuador, Paraguay, Perú, México y Bolivia. Actualmente es Coordinador de Innovación Financiera en el Programa de apoyo al Sector Financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (PROFIN – COSUDE
  • Enrique Toro, Doctor en Psicología, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.
  • Fabián Raza D., Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
  • Julio Cesar Herbas Economista con una maestría en Administración de Empresas del Programa Universidad de Harvard – UCB; tiene además una Especialización en Productos y Servicios Financieros de la Universidad del Pacífico. Actualmente, es Gerente Nacional Comercial de Banco Sol en la ciudad de La Paz, además se desempeña como docente desde 1995 a nivel de pre grado y post grado en diversas universidades bolivianas.
  • Mariana Lima Bandeira, Economista, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Río de Janeiro; Mestre strictu sensu em Administração com concentração em Gestão de Recursos Humanos, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte; Dout