TICS - Observatorio de la PYME
Volver

Sitios Relacionados

TICS

21 de abril, 2021

Se presenta documentos de interés elaborados por actores externos relacionados con el sector productivo y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Documentos de Interés en Tics N°43: En el presente documento del Banco Mundial se presenta el progreso de la digitalización global y destaca las tendencias y proyectos de implementación.

 

Documentos de Interés en Tics N°42: En el siguiente documento elaborado por el Banco Mundial, se aborda la importancia de mejorar la conectividad digital, siendo esta una fuente para solucionar algunos problemas socioeconómicos a los que se enfrenta la región.

 

Documentos de Interés en Tics N°41: En el siguiente documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), busca contribuir al debate y la acción para el despliegue y uso de las tecnologías digitales a nivel de la región, con el fin de apoyar procesos de desarrollo inclusivos y sostenibles.

 

Documentos de Interés en Tics N°40: En la siguiente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se analiza el papel de la mujer en el proceso de transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe.

 

Documentos de Interés en Tics N°39: El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta la “Agenda de transformación digital 2022-2025”, la cual busca instaurar un marco de trabajo multisectorial coordinado que establezca líneas de acción en relación al proceso de transformación digital del país.

 

Documentos de Interés en Tics N°38: En la siguiente publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se analiza el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, así como las implicaciones y efectos que tendría esta revolución tecnológica.

 

Documentos de Interés en Tics N°37: En la siguiente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se analiza el contexto actual del sector productivo en la región y cómo este ha impulsado los procesos de digitalización especialmente en las PYME, enfocándose en los desafíos que plantean los procesos de los pagos digitales.

 

Documentos de Interés en Tics N°36: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta su reporte anual sobre el uso de las TIC en los hogares ecuatorianos.

 

Documentos de Interés en Tics N°35: En el siguiente artículo se analiza la digitalización de la economía, el modelo de negocio de las plataformas y la explotación intensiva de los datos como espacios de oportunidades para las empresas y gobiernos.

 

Documentos de Interés en Tics N°34: En el siguiente documento se hace un análisis de los principales beneficios asociados a la transformación digital para la exportación según las etapas de madurez digital y las fases de exportación de las pymes.

 

Documentos de Interés en Tics N°33: En el siguiente documento se analiza el desarrollo del mercado digital regional de la Alianza del Pacífico mediante un diagnóstico de la situación actual de barreras a la integración digital y las correspondientes medidas de acción correctivas.

 

Documentos de Interés en Tics N°32: En el siguiente documento se analiza los avances que están ocurriendo en algunos países de la región haciendo énfasis en las políticas públicas y en los pequeños agricultores, proponiendo nuevas ideas para procesos de digitalización.

 

Documentos de Interés en Tics N°31: En el siguiente documento se analiza la importancia del despliegue de las tecnologías digitales para un desarrollo más inclusivo y sostenible.

 

Documentos de Interés en Tics N°30: En el siguiente documento se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las PYME de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización.

 

Documentos de Interés en Tics N°29: En el siguiente documento se analiza las acciones de las autoridades de la región destinadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis actual para facilitar su proceso de recuperación, así como la importancia y el papel de la política de competencia en la economía digital.

 

Documentos de Interés en Tics N°28: Se analiza el papel de la política de competencia en la economía digital, así como se investiga la relación entre estrategias de negocios, innovaciones tecnoló­gicas y concentración de los mercados.

 

Documentos de Interés en Tics N°27: La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) y Triple Jump, presentan un análisis sobre el ecosistema digital en el Ecuador y exponen las barreras así como las oportunidades para los diferentes actores.

 

Documentos de Interés en Tics N°26: En el siguiente libro se motiva al cambio cultural de las personas y empresas de Latinoamérica, demostrando las oportunidades que se pueden generar con la revolución digital.

 

Documentos de Interés en Tics N°25: Se analiza la importancia de las tecnologías para el desarrollo de los sistemas productivos y cómo la creatividad elimina las barreras que se imponen en los mercados.

 

Documentos de Interés en Tics N°24: Se hace un recuento de las políticas relacionadas al desarrollo de las TIC, con el fin de identificar las iniciativas que promueven estrategias dirigidas a apoyar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)

 

Documentos de Interés en Tics N°23: Se analiza cómo las instituciones públicas se adaptan y ajustan sus modelos de gestión frente al uso de las TIC.

 

Documentos de Interés en Tics N°22: Se presentan los resultados de una investigación que analiza la transformación digital e innovación en las empresas de la región.

 

Documentos de Interés en Tics N°21: Se analiza al mundo digital y sus implicaciones en una sociedad basada en plataformas digitales, tecnologías financieras digitales para la inclusión, internet industrial para la manufactura avanzada, inteligencia artificial para el desarrollo, entre otras.

 

Documentos de Interés en Tics N°20: Se analiza el grado de preparación que tienen los países de la región en lo que refiere a la economía digital.

 

Documentos de Interés en Tics N°19: Se realiza un diagnóstico a partir de las variables del “Índice CAF de Desarrollo del Ecosistema Digital” y se compara los datos entre países.

 

Documentos de Interés en Tics N°18: Se analiza las oportunidades y retos que conllevaría el lanzamiento de una estrategia para conformar un Mercado Único Digital (MUD) en América Latina.

 

Documentos de Interés en Tics N°17: Se presenta un reporte anual sobre el uso de las TIC en los hogares ecuatorianos.

 

Documentos de Interés en Tics N°16: Se analiza el uso de las TIC en las PyME.

 

Documentos de Interés en Tics N°15: Se expone un análisis de la evolución e impacto de las TIC´s en la economía de América Latina y el Caribe

 

Documentos de Interés en Tics N°14: Se expone la importancia de analizar y comprender cabalmente el ecosistema digital.

 

Documentos de Interés en Tics N°13: Se expone un compendio de estudios y sondeos sobre la sociedad de la información en el Ecuador.

 

Documentos de Interés en Tics N°12: Presenta datos de un estudio sobre TIC´s realizado en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

 

Documentos de Interés en Tics N°11: Presenta un informe sobre la situación actual de las TIC en el Ecuador.

 

Documentos de Interés en Tics N°10: Presenta un reporte sobre el uso de las TIC en los hogares ecuatorianos.

 

Documentos de Interés en Tics N°9: Presenta el informe anual sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad.

 

Documentos de Interés en Tics N°8: Presenta un reporte sobre el uso de las TIC en los hogares ecuatorianos.

 

Documentos de Interés en Tics N°7: Presenta el informe anual sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad.

 

Documentos de Interés en Tics N°6: Presenta cómo las políticas públicas para incrementa el uso de las TIC se han utilizado como un mecanismo para disminuir las barreras administrativas a la inversión.

 

Documentos de Interés en Tics N°5: Presenta las estadísticas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) del Ecuador correspondientes al año 2011.

 

Documentos de Interés en Tics N°4: Presenta información sobre el acceso a las tecnologías de la información en América Latina.

 

Documentos de Interés en Tics N°3: Presenta información sobre el impacto de las TIC en América Latina.

 

Documentos de Interés en Tics N°2: Presenta información sobre el estado e impacto de las TIC en el mundo.

 

  • Las tecnologías de información y comunicación en el Ecuador

Documentos de Interés en Tics N°1: Analiza el estado de las TIC en el Ecuador y realiza una comparación con el resto del mundo.