PyME y sector productivo - Observatorio de la PYME
Volver

Sitios Relacionados

PyME y sector productivo

21 de abril, 2021

PyME y sector productivo 

Presenta documentos de interés elaborados por actores externos relacionados con el sector productivo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N° 96: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta marzo de 2024.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N° 95: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta enero de 2024.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°94: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta noviembre de 2023.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°93: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta agosto de 2023.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°92: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta mayo de 2023.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°91: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta marzo de 2023.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°90: En la siguiente publicación, realizada por un equipo de investigadoras de la ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, se analiza el perfil y comportamiento de las mujeres emprendedoras en Ecuador, así como los factores que influyen en su actividad.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°89: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta diciembre de 2022.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°88: En el siguiente Boletín desarrollado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), se analiza las ventas locales que se realizaron en el país entre enero a septiembre de 2017 al 2022, observando el comportamiento del sector productivo frente a las crisis suscitadas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°87: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pone a disposición del público los datos del “Directorio de Empresas y Establecimientos 2021”, información que refleja la situación del tejido productivo nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°86: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta noviembre de 2022.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°85: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras del Sector Productivo” con información estadística disponible hasta julio de 2022.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°84: En el siguiente documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se analiza los procesos de financiación para las PYME y los emprendedores en 48 economías en todo el mundo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°83: En el siguiente documento se analiza a la política de financiamiento productivo como una herramienta para evitar la salida de empresas con potencial y la destrucción de empleo productivo, favorecer la entrada de empresas y la creación de empleos de calidad.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°82: Se pone a disposición del público el cuarto boletín del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay, en el cual se analiza a las empresas dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos, importante sector de la construcción.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°81: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pone a disposición del público los datos del “Directorio de Empresas y Establecimientos 2020”, los cuales reflejan la situación del tejido productivo nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°80: Se expone la estimación del número de microempresarios ecuatorianos y su caracterización, además del comportamiento del crédito para este segmento de población.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°79: Se analizan las experiencias de varios países de la región y se sintetizan las principales lecciones aprendidas en lo que refiere a políticas de apoyo a las MIPYMES, las cuales pueden ser de utilidad para el soporte de este sector en época de pandemia.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°78: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pone a disposición del público los datos del “Directorio de Empresas y Establecimientos 2019”, los cuales reflejan la situación del tejido productivo nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°77: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta un análisis sobre la importancia y el peso que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°76: El INEC pone a disposición del público los datos del “Directorio de Empresas y Establecimientos 2018”, los cuales reflejan la situación del tejido productivo nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°75: Se analiza y mide el impacto de las mujeres ejecutivas en el mer­cado laboral ecuatoriano. Este estudio contó con la participación de 96 empresas nacionales y multina­cionales de varias industrias que emplean alrededor de 45.000 personas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°74: Se presenta algunos datos sobre los microempresarios ecuatorianos, información obtenida de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo realizada por el INEC.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°73: Se exponen trabajos desarrollados por docentes e investigadores relacionados al Observatorio Empresarial de la UDA.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°72: Se presenta los datos del “Directorio de Empresas y Establecimientos”, los cuales reflejan la situación del tejido productivo nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°71: Se expone las investigaciones desarrolladas por el Observatorio Empresarial, documento en el cual se analiza al sector cárnico.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°70: Se analiza los problemas de competencia que existe en la región y cómo estos problemas comprometen la productividad.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°69: Se analizan la realidad de las MIPYME de América Latina y la evolución de las políticas de fomento implementadas en la última década.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°68: Se expone los datos del “Directorio de Empresas y Establecimientos”, los cuales reflejan la situación actual del tejido productivo nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°67: Se analiza la internacionalización de las PyME como mecanismo para generar empleo, mejoras salariales e innovación en las empresas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°66: Se analizan las características y la dinámica de las empresas exportadoras de América Latina con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°65: Se expone información sobre la importancia de la innovación social y las estrategias ideales para alcanzarla.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°64: Se realiza una revisión sobre las políticas enfocadas al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°63: Se expone el funcionamiento de un proyecto, el cual buscó a través de microfranquicias comerciales o productivas generar ingresos altos.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°62: Se analiza la situación actual de la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°61: Se analiza como las iniciativas de negocios inclusivos pueden hacer una contribución sustancial para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°60: Se expone información de la estructura productiva de la región de Murcia.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°59: Se detalla información económica, social y turística de la ciudad de Quito.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°58: Se reflexiona sobre la importancia de la empresa familiar dentro del tejido productivo nacional e internacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°57: Se presenta el cuarto volumen de la colección "Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial".

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°56: Se presentan resultados de la séptima encuesta sobre financiamiento a las PyME.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°55: Se presenta algunos datos sobre el sector del cacao y chocolate.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°54: Se presenta un análisis sobre el modelo ponderado de la valoración de riesgo -RPV-. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°53: Se presenta una nueva propuesta de empresa que pretende crear un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°52: Presenta un análisis de los perfiles, retos y necesidades de las emprendedoras.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°51: Presenta un análisis comparativo entre los sectores industriales maduros frente a los sectores innovadores.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°50: Se presenta un estudio mediante el cual se detalla el estado del emprendimiento en el país.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°49: Se presenta un análisis sobre la importancia de los proveedores.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°48: Se presenta un estudio que analiza los costos de la violencia contra las mujeres para las microempresas.

 

  • Alternativas de financiamiento a través del mercado de valores para Pymes

Documentos de Interés en el sector productivo N°47: Se presenta un estudio que analiza el financiamiento para las PyME a través del mercado de valores.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°46: Se presenta un análisis de la política de fomento productivo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°45: Se presenta un análisis de la política de fomento productivo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°44: Se presenta un análisis de la importancia de los proveedores.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°43: Se presenta un análisis de la política de fomento productivo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°42: Se presenta un resumen del proyecto “Jardín del cacao y chocolate”.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°41: Presenta un análisis de la situación y perspectivas de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

 

  • Informe MPYME Iberoamérica 2011 -FAEDPYME-

Documentos de Interés en el sector productivo N°40: Presenta una radiografía del tejido empresarial de las MIPYMES Iberoamericanas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°39: Presenta información de establecimientos económicos y empresas del país.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°38: Presenta un resumen de la política de inclusión social y económica del país y como ésta contribuye con el desarrollo del país.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°37: Presenta un análisis la desconexión entre los conocimientos y habilidades que los empleadores buscan y lo que realmente aprenden los jóvenes en las escuelas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°36: Presenta la implementación de proyectos de Microfranquicias en Jamaica.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°35: Presenta un análisis de la opinión que tienen los gerentes y obreros sobre la comunicación y su incidencia en la productividad.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°34: Presenta un análisis sobre la importancia de la empresa familiar como estructura productiva.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°33: Presenta el MCPEC los incentivos del código de la producción.

 

  • Sistema de Indicadores de PYMES del Ecuador.

Documentos de Interés en el sector productivo N°32: Presenta un análisis de la realidad económica, social y empresarial de ocho ciudades alrededor del mundo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°31: Presenta un análisis de la realidad económica, social y empresarial de ocho ciudades alrededor del mundo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°30: Presenta un manual para el desarrollo de políticas públicas en el Ecuador.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°29:  Presenta  una  recopilación de experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas desde las pequeñas y medianas empresas de la región latinoamericana

 

  • Biblioteca sobre el emprendimiento

Documentosde Interés en el sectorproductivo N°28: Presenta una recopilación de textos sobre el emprendimiento en la región latinoamericana.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°27: Presenta un análisis de las características de los emprendimientos latinoamericanos y los compara con el resto del mundo.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°26: Presenta los resultados preliminares del Censo Nacional Económico. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°25: Presenta un análisis sectorial sobre el comportamiento la economía ecuatoriana. 

 

  • Relación entre rendimiento empresarial y políticas de recursos humanos basadas en competencias en el sector textil y financiero

Documentos de Interés en el sector productivo N°24: Analiza la relación directa que existe entre rendimiento empresarial y políticas de recursos humanos.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°23: Analiza cómo se produce el aumento de efectivo dentro de las PyME y sus beneficios. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°22: Es una serie de artículos y publicaciones relacionadas con el desarrollo, innovación y cultura empresarial. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°21: Explica la importancia del fortalecimiento de las cadenas productivas para el desarrollo económico territorial.

 

  • Responsabilidad Social Empresarial, sellos sustentables y comercio justo

Documentos de Interés en el sector productivo N°20: Analiza las nuevas tendencias sobre el cómo realizar negocios, y sus ventajas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°19: Analiza el sistema financiero ecuatoriano, con énfasis en la banca de desarrollo y propone algunos instrumentos y técnicas para potenciar su rol. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°18: Analiza la forma en que se desarrolla la comunicación entre gerentes y obreros dentro de la PyME textil colombiana.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°17: Presenta la Agenda desarrollada desde el sector público para mejorar la productividad nacional. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°16: Analiza el cómo se realiza la planeación estratégica en las PyME de Bogotá.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°15: Analiza los factores que influyen para que las mujeres sean empresarias y los limitantes a sus iniciativas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°14: Presenta el Código de la producción aprobado y que se encuentra vigente.

 

  • Agenda de transformación productiva 

Documentos de Interés en el sector productivo N°13: Presenta la Agenda desarrollada desde el sector público para mejorar la productividad nacional. 

 

  • Agenda de transformación productiva territorial

Documentos de Interés en el sector productivo N°12: Presenta la Agenda productiva tomando en cuenta las divisiones territoriales del Ecuador. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°11: Exhibe un completo análisis sectorial sobre el comportamiento la producción ecuatoriana.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°10: Presenta la estrategia y objetivos desde el sector público para constriur el sumak kawsay en el país.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°9: Expone las estrategias de Gobierno para fomentar el desarrollo industrial.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°8: Ennumera los requisitos y formulario que se debe llenar para ser una pequeña industria.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°7: Presenta un análisis sobre las características del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. 

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°6: Es un estudio acerca de casos y proyectos de asociatividad para las pequeñas y medianas empresas.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°5: Presenta oportunidades de negocio sobre bienes y servicios ambientales para las PyME.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°4: Estudia los impactos ambientales generados por las PyME, y medidas para reducirlos.

 

  • Información especializada sobre negocios

Documentos de Interés en el sector productivo N°3: Contiene una gran cantidad de estudios económicos realizados para el Ecuador.

 

  • Encuesta Nacional PyME manufacturera

Documentos de Interés en el sector productivo N°2: Ofrece cifras del estado de la PyME manufacturera a nivel nacional.

 

Documentos de Interés en el sector productivo N°1: Presenta acciones estratégicas que debe emprender el gobierno para mejorar la productividad de las PyME.