Nuevo Ministerio de Justicia sería dirigido por Gustavo Jalkh

6 de noviembre, 2007

Gustavo Jalkh, representante por Ecuador al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), ha sido nombrado por el Gobierno para ocupar el flamante Ministerio de Justicia.

Jalkh, de 41 años, se graduó de doctor en Jurisprudencia en la PUCE y obtuvo un doctorado en Derecho Internacional en la Universidad Sorbona de París. Actualmente se desempeña como director de Projusticia, organización gubernamental que promueve el diálogo y coordina el trabajo del Ejecutivo, el Congreso, la sociedad civil y el sector justicia.

En la actividad académica, Gustavo Jalkh fue catedrático de Negociación Internacional, en  la UASB de Quito y La Paz, y de Derecho Internacional, en la Universidad San Francisco de Quito. Además ha sido profesor invitado en conferencias y cursos realizados en universidades de Costa Rica, Cuba, Colombia, Argentina y España.

La nueva entidad se encargaría de mantener una política punitiva, además coordinaría acciones con la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y con el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), según lo anunció el Presidente de la República.

Tanto el anuncio de la creación del Ministerio de Justicia, como la designación de Gustavo Jalkh para dirigir esta cartera han generado reacciones positivas por parte de los expertos y profesionales vinculados con la actividad judicial.

Funcionarios del gobierno informaron a los medios de comunicación que el Primer Mandatario está realizando las últimas correcciones al decreto definitivo para la creación de la nueva secretaría de Estado.