Se sella compromiso con la Presidencia de la República para la nueva ley de archivos

25 de agosto, 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Área de Historia, participará activamente en el proceso de elaboración de una nueva ley de archivos para Ecuador. Este 28 de junio, la Presidencia de la República convocó a una reunión para tratar este proyecto, y a la cual acudió Matteo Manfredi, profesor del Área.

A esta reunión se llevó el borrador de una nueva ley de archivos, que ha sido trabajada durante un año, junto con otras entidades, y en coordinación de Manfredi. Para el efecto, la Universidad y el Área han firmado una serie de convenios con instituciones clave para el proceso: entre ellas, la Presidencia de la República, el Archivo Nacional Histórico, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Red de Archivos Universitarios del Ecuador, y Archiveros sin Fronteras -la Universidad es la sede en Ecuador, y su presidenta es María Elena Porras, profesora del Área de Historia-.

El comité conformado por estas instituciones, y coordinado por Matteo Manfredi, ha llevado un trabajo de análisis de la legislación vigente, con la finalidad de elaborar una propuesta de ley de archivos. Así, este 28 de junio se presentó este proyecto, que fue conjuntamente elaborado, y enriquecido con aportes de participantes del Primer Coloquio Internacional “Proceso participativo para la Nueva Ley del Sistema Nacional de Archivos. Propuestas y desafíos para una nueva política archivística en el Ecuador”, que se llevó a cabo el 13 de mayo.

Matteo Manfredi señaló que, en este proceso, la Universidad Andina Simón Bolívar es el de promover el diálogo entre los profesionales de la archivística, los gremios, y las diferentes instancias sociales en un sentido más amplio de toda la ciudadanía.

El subsecretario de la Administración Pública, Patricio Lloret, dio la bienvenida y señaló que “esta Cartera de Estado, junto con los gremios de profesionales archivísticos y la academia, vienen desarrollando diferentes actividades que propenden un nuevo cuerpo normativo que incluya tanto el conocimiento técnico como el avance tecnológico”.

STR