Conoce el campus universitario

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conocer más

Conoce nuestros programas de posgrado

Somos una universidad de excelencia en donde confluyen experiencias, valores e iniciativas de los países de la Región Andina

Universidad Andina Simón Bolivar

Somos una institución académica de vocación internacional, creada como un centro en el que confluyen experiencias, valores e iniciativas de los países de la Región Andina, y como un mecanismo de contacto con otros ámbitos universitarios y culturales del mundo.

Creada en 1985, la Universidad Andina Simón Bolívar forma parte del Sistema Andino de Integración. Además de su carácter de institución académica autónoma, goza del estatus de organismo de derecho público internacional. Tiene una Sede Central en la ciudad de Sucre, una Sede Nacional en Quito, sedes locales en La Paz y Santa Cruz, y oficinas en Bogotá y Lima.

En 1992 se fundó la Sede Ecuador de la Universidad, en Quito. En 1993 inició sus cursos de posgrado. En 1995 se graduaron las primeras promociones. En 1996 se inauguró el primer edificio del campus en Quito. En 2000 inició los programas de doctorado.

En 2010 recibió en Lima, en la sede de la CAN, el certificado de “universidad de calidad y excelencia” de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, siendo la primera institución internacionalmente acreditada del Ecuador. En el 2015 dicha Comisión ratificó por segunda ocasión su acreditación internacional. En 2023 recibió la tercera acreditación internacional, esta vez, de la Comisión de Evaluación y Acreditación Internacional de la Organización del Convenio Andrés Bello (CEAI-CAB). Estos logros son el reflejo y resultado del trabajo que realiza la institución, en su ejercicio de mantener un exigente y permanente sistema de evaluación y autoevaluación de sus actividades académicas y administrativas, que la posicionan como un gran un centro de excelencia internacional.

Excelencia en el posgrado

Somos una institución académica de nuevo tipo, creada con una perspectiva renovada para afrontar los desafíos que se presentan en el siglo XXI. En nuestra concepción y establecimiento confluyeron la centenaria experiencia del desarrollo de la educación superior en los países andinos, y las iniciativas de renovación e integración universitarias que se han producido a nivel internacional.

La Universidad es un centro académico destinado a la cooperación internacional. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración. Otro de sus objetivos es estudiar la experiencia andina en el pasado y el presente, y el papel de la Subregión en América Latina y el mundo.

Funciones en la educación superior

La Universidad, para cumplir con los objetivos y metas para los que fue creada, contribuye al desarrollo de la educación superior mediante la ejecución de diversas actividades académicas que se realizan tanto en su Sede Central como en sus unidades descentralizadas en la Subregión. En términos generales estas actividades se concretan en:

  • Mejoramiento de los programas académicos, especialmente de posgrado, para posibilitar no solo la elevación de su nivel, sino también el intercambio docente y estudiantil.
  • Creación de nuevas áreas de estudio e investigación, y de programas de pre y posgrado, con énfasis en las áreas más deficitarias en cada situación local.
  • Desarrollo y promoción de las relaciones universidad-empresa en la Subregión.
  • Desarrollo de la infraestructura de comunicación entre los centros académicos y productivos.
  • Extensión universitaria, entrenamiento y educación permanentes, asesoramiento y consultoría en los cinco países de la Subregión.
  • Educación continua para actualizar, mejorar, perfeccionar o desarrollar capacidades.
Whatsapp