Conoce el campus universitario

Un centro internacional

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Conoce más

Universidad

Un centro internacional

Privilegiamos la relación con las demás universidades del espacio andino, sudamericano y con centros académicos de todo el mundo. Por ello hemos establecido vínculos con organismos internacionales, universidades e instituciones de cooperación internacional.

La Universidad Andina Simón Bolívar fomenta el espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión, y coadyuvamos a la realización y al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina. Somos un centro de excelencia, dedicado a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos.

Somos un centro académico destinado a la cooperación internacional. El eje fundamental de nuestro trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración. Otro de los objetivos es estudiar la experiencia andina en el pasado y el presente, y el papel de la Subregión en América Latina y el mundo.

La Universidad en la Comunidad Andina y Sudamérica

Somos una institución académica destinada a fomentar las relaciones internacionales con todo el mundo, la producción, la investigación y el debate con los ámbitos más amplios. Creada por el Parlamento Andino en 1985. Desde 1996 formamos parte del Sistema Andino de Integración. Además del carácter de institución académica autónoma, gozamos del estatus de organismo de derecho público internacional. Nuestra Sede Central está en la ciudad de Sucre (Bolivia). Actualmente existen sedes nacionales en Quito, una sede local en La Paz y oficinas en Lima y Bogotá. Eje fundamental de nuestro trabajo es la reflexión sobre América andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración. Estudiamos la experiencia andina en la historia y el presente, y el papel de la subregión en América Latina y el mundo.

Alianzas Interinstitucionales

Convenios internacionales

A lo largo de su vida, la Universidad ha recibido ayuda económica o técnica de numerosos organismos internacionales, y, como contraparte, ha ofrecido su capacidad docente e investigativa y su infraestructura física y humana. La Universidad ha realizado convenios o actividades conjuntas con la Junta del Acuerdo de Cartagena, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Parlamento Andino, el Instituto de Desarrollo Legislativo (IDL), la Unión Europea, el PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OPS/OMS, los convenios Andrés Bello e Hipólito Unanue, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Agencia Espacial Europea, la AID, la USIS, CARE y las agencias de cooperación alemana, holandesa, canadiense, española, sueca y suiza, entre otras entidades.

Programas Universitarios

La Universidad Andina ha suscrito convenios de cooperación y ha realizado programas con más de setenta universidades e instituciones académicas de la Región Andina, América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. Siendo imposible mencionar a todas en la información que se entrega en este Prospecto, se pueden hallar referencias en las actividades específicas.

Intercambio Académico

La Universidad pone especial énfasis en la vinculación con centros académicos de la Subregión y de otros países. Espera constituirse en un centro de encuentro de académicos de diversas procedencias. Tiene la mejor disposición para recibir a profesores y estudiantes extranjeros, en calidad de visitantes, que tengan interés en realizar tareas de docencia e investigación. Asimismo, promueve la vinculación de los miembros de su planta académica con centros universitarios de dentro y fuera de la Subregión.

La relación universidad-empresa

Uno de los imperativos de nuestro tiempo es vincular a la Universidad con el sistema productivo para viabilizar una conexión más fluida entre los espacios de enseñanza y desarrollo de la ciencia y la tecnología, y como una forma de renovar los sistemas de formación profesional y los procedimientos de dirección empresarial. Por mandato de los presidentes andinos, la Universidad debe llevar adelante un Foro Universidad-Empresa. En Ecuador realiza programas académicos sobre derecho de empresa, contratación pública y gestión empresarial, y ha establecido el Observatorio de la PYME.

La Universidad y las organizaciones sociales

La Universidad mantiene convenios para apoyar la formación en instancias de representación y gobierno como las juntas parroquiales, organizaciones sindicales y populares del Ecuador. Reconociendo la creciente importancia que tiene en la Subregión la acción de los pueblos indígenas, la Universidad Andina ha promovido programas de investigación y apoyo a su proceso organizativo, y foros sobre la relación Estado-pueblos indios.