Ministerio de Trabajo y la UASB presentaron Observatorio Laboral del Ecuador

15 de noviembre, 2007

Ir a Observatorio Laboral del Ecuador

La problemática laboral del país puede analizarse en distintas dimensiones. El Ecuador sufre históricamente de un agudo problema de desempleo estructural, que se expresa no solamente por un subempleo masivo, sino también por tasas altas de desempleo. Como consecuencia de la crisis de 1998 y 1999, se produjo una masiva migración internacional, de forma que más de un millón de ecuatorianos han dejado el país. La cobertura, calidad de los servicios y monto de la protección del sistema nacional de seguridad social han sido limitados y tienen una tendencia declinante, y finalmente el sistema nacional de capacitación presenta deficiencias para mejorar la formación de capital humano y la productividad laboral, en particular entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este contexto crítico son indispensables tanto la formulación de una política de  Estado encaminada a la generación de empleo productivo, como el establecimiento de un sistema efectivo de seguimiento y evaluación de estas políticas. El Observatorio Laboral busca contribuir a estos objetivos mediante la sistematización, difusión y análisis oportuno de la información estadística disponible sobre empleo, migraciones, seguridad social y capacitación.

La información ha sido procesada enfatizando las diferencias por sexo, edad y etnicidad. Sus fuentes son principalmente las encuestas de hogares y de condiciones de vida, los censos y los registros administrativos de varias instituciones públicas.

El observatorio ha elaborado series extensas de tiempo con indicadores de empleo, desempleo, subempleo, informalidad, migraciones internacionales, seguridad social y capacitación, y mantiene información actualizada a partir de las encuestas más recientes. Se presentan además documentos de análisis y enfoques conceptuales novedosos para la formulación de estrategias y políticas.

El Observatorio Laboral se difunde electrónicamente mediante un esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo y Empleo y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ir a Observatorio Laboral del Ecuador