MÉXICO | Jairo Rivera habló sobre políticas económicas de Ecuador, en contexto de pandemia

9 de junio, 2021

Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión, coordinador de la Casa Andina y coordinador de la Especialización en Proyectos de Desarrollo, y de la Maestría en Dirección Integrada en Proyectos de Desarrollo, participó en el 2º Conversatorio de Tópicos Económicos y Financieros, organizado por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se llevó el 18 de mayo de 2021.

El encuentro se denominó “Experiencias de política económica en un escenario de pandemia: Brasil, Ecuador, México”. Estuvo compuesto por tres ponentes de Ecuador, México y Brasil. En este espacio, Rivera presentó una ponencia sobre la economía ecuatoriana y la política económica en un contexto de pandemia. Entre las principales reflexiones, se mencionó que la pandemia ha agravado la crisis económica nacional, lo cual ha generado graves implicaciones en lo social con aumento de pobreza y desigualdad. Dichos elementos han hecho que haya un retroceso de alrededor de 10 años en esos indicadores sociales.

Dentro de las políticas económicas, se dijo que la política monetaria es muy limitada en un esquema de dolarización, mientras que la política fiscal no ha logrado contener los efectos de la pandemia debido a que no se contaba con ahorros nacionales, existiendo un déficit fiscal, lo que ha hecho que se incremente la deuda pública y privada. Finalmente, Rivera mencionó que la política tributaria puede ser una herramienta interesante, más aún en contexto de crisis, para lograr la redistribución de la riqueza con enfoque progresivo y aportar hacia el bienestar de la población.