La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Líneas de Investigación Universidad Andina

Derechos, justicia y sociedad

Esta línea de investigación tiene tres ejes temáticos:

Derechos: este eje aborda la teoría de los derechos, que incluye los humanos y los de la naturaleza, su estructura, interpretación, su contenido y los conflictos entre derechos, que se desprenden tanto de la doctrina, normas, jurisprudencia y propuestas de los movimientos sociales. En los derechos se puede analizar desde la justiciabilidad, las políticas públicas de los derechos, la importancia de los informes y de los indicadores en derechos. Los derechos son considerados un elemento sustancial de la organización política contemporánea y que tienen como fin la transformación social y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, colectividades y de la naturaleza.

Justicia: la justicia se entiende tanto desde la administración de justicia estatal como la justicia indígena y comunitaria, su funcionamiento y organización, los actores, los titulares al acceso a la justicia y a la tutela efectiva de los derechos y el cumplimiento real de las normas orgánicas, procesales y sustantivas. Además, se aborda también los mecanismos de resolución de conflictos, los mecanismos regionales e internacionales de administración de justicia y otras formas de justicia poco convencional como la justicia transicional y la justicia de paz. La investigación se centra en problemas que afectan a las personas y que puedan ser un aporte en la construcción de una democracia sustancial, como la impunidad, la reforma judicial o la independencia judicial.

Sociedad: este eje trata de la sociología jurídica. Desde esta perspectiva disciplinaria, se aprecia, se mide, se describe la eficacia de las normas jurídicas y en qué medida se cumple o no lo dispuesto en el derecho. La sociología del derecho busca establecer puentes entre el derecho, la realidad y otras ciencias sociales. Además, desarrolla y fomenta el uso de métodos de investigación social cuantitativa, cualitativa y comparativa.

Los objetivos de esta línea de investigación son los siguientes:

Identificar los problemas reales y concretos en la aplicación y ejercicio de los derechos, en la administración de justicia estatal y no estatal y de la eficacia de las normas jurídicas, y proponer soluciones que superen las meras propuestas de reformas normativas.

Aplicar teorías jurídicas y de las ciencias sociales y métodos de Investigación social para analizar el derecho como un fenómeno social.

Esta línea de Investigación responde a las siguientes necesidades:

Reflexionar para que los derechos dejen de ser meros enunciados y aportar con estudios para que se ejerzan y se cumplan eficazmente.

Aportar con estudios que ayuden a mejorar y a corregir los defectos de la administración de justicia, y a buscar soluciones efectivas a los conflictos que se generan en la sociedad.

Superar la concepción tradicional del derecho que considera que el estudio se restringe a la norma válida estatal y acercarse a otras ciencias sociales y a sus métodos de investigación.

Otras Líneas de Investigación

Tecnopolítica
La actividad financiera del Estado y el régimen de desarrollo

Esta línea de investigación se enfoca en la preparación y respuesta para casos de desastres.