La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Líneas de Investigación Universidad Andina

Constitución Económica Mercado y Globalización

Esta línea de investigación analiza los lineamientos sobre el orden económico recogidos a nivel constitucional, con énfasis en la configuración y vigencia de los derechos económicos y sociales, en los fundamentos jurídicos del régimen de desarrollo y en las instituciones que lo promueven; la regulación del mercado considerando las especificaciones atinentes a los agentes de los sectores público, privado y social y solidario que en él participan; los desafíos jurídicos inherentes a la actividad financiera pública, el patrimonio público, la gestión del recurso, los ingresos patrimoniales y no patrimoniales, el crédito, la deuda y el gasto público, con especial interés en el régimen tributario.

Adicionalmente, esta línea de Investigación está comprometida con el análisis de las transformaciones jurídicas que se derivan del proceso de globalización económica, dentro del cual los procesos de Integración tienen un rol protagónico.

Esta línea de investigación tiene como objetivos:

Profundizar el estudio de la compleja relación entre Estado, sociedad y mercado que se traduce en la configuración y evolución de la Constitución económica y del régimen jurídico que rige las actividades productivas bajo las diferentes lógicas en las que estas se desarrollan; reflexionar sobre el régimen de hacienda pública, dada su relevancia en el contexto de un Estado social y analizar las transformaciones jurídicas inherentes al proceso de globalización económica.

Esta línea de investigación responde a las siguientes necesidades:

Promoción de la vigencia plena de derechos económicos y sociales.

Déficit de estudios nacionales y regionales sobre los diferentes elementos que integran la línea de investigación, desde una perspectiva interdisciplinaria, que combine los aportes del Derecho y de la Economía.

Evaluación de los principales cambios en las tendencias regulatorias que han afectado a los operadores económicos y a la hacienda pública durante los últimos años.

Estudio de los procesos de integración económica y de su relevancia en el desarrollo regional.

Otras Líneas de Investigación

Procesos socioambientales de la salud colectiva

Se enfoca en el estudio de escenarios socioproductivos típicos y de su metabolismo con los ecosistemas; la comprensión de los nuevos arreglos espaciales urbanos y rurales de la sociedad de mercado, y la conformación de los procesos saludables y malsanos en los espacios ecológicos.