La Universidad Andina y el Consejo de Gobierno de Galápagos caminan hacia la cooperación

19 de septiembre, 2018

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, caminan hacia la cooperación. Este lunes, la Universidad recibió la visita de la Ministra Lorena Tapia.

La funcionaria se reunió con el rector encargado Wilson Araque, José Luis Coba, director del Área de Salud, y Jaime Breilh Paz y Miño, director del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva, CILABSalud. Esta reunión tuvo como objetivo identificar lazos de cooperación interinstitucional entre la Universidad y Galápagos, para el desarrollo de proyectos de investigación.

Tapia presentó un análisis de la situación socio-económica en Galápagos y sus principales líneas de trabajo. Se identificaron varios temas en común con la Universidad, enmarcados en los ejes de Salud, Agroecología, Emprendimientos microempresariales, Educación y Derechos Humanos.

Para el rector encargado Wilson Araque, la colaboración conjunta es de importancia e interés porque coincide con la visión de responsabilidad social de la Universidad. Además, por la necesidad de aunar esfuerzos para la conservación de Galápagos.

Los avances en investigación en agroecología y la necesidad de cambiar el modo de producción hacia un modelo sustentable solidario, seguro y soberano son las preocupaciones expuestas por el profesor Jaime Breilh.

Asimismo,  José Luis Coba manifestó su interés de colaboración desde el Área de Salud en las iniciativas para combatir los altos niveles de obesidad que tiene la población galapaguense.

A la reunión también asistió Andrea Mosquera, investigadora de la Universidad, quien destacó los avances en capacitación y formación, y comprometió la presencia de la Ministra para un evento de divulgación sobre los avances en materia de conservación y alternativas sustentables para Galápagos, a desarrollarse el 6 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad.

La visita terminó con un recorrido en el CILABSalud, laboratorio que permite la investigación en salud. En las próximas semanas se firmará un convenio de cooperación.

STR