La RENAREC conmemoró el Día Internacional del Reciclador

9 de marzo, 2023

Para conmemorar el Día Internacional del Reciclador, la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) se reunió en su sede, la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Con la presencia de miembros de la RENAREC, la Fundación AVINA, Alianza Basura Cero Ecuador y el concejal Wilson Merino, se realizó este encuentro, en el que se conmemoró el 1 de marzo, recordando y denunciando las prácticas conocidas como de "limpieza social" que terminaron en el asesinato de recicladores colombianos, en 1992.

Para la coordinadora de la Alianza Basura Cero Ecuador y directora del Área de Salud de la Universidad, Fernanda Solíz, “el movimiento reciclador a nivel nacional, regional y global se ha convertido en uno de los movimientos sociales de la ecología política urbana más importante”.

Por ello, recalca Solíz, “su emblemática lucha reivindica los derechos al territorio; a medios de transporte y producción que dignifiquen el ejercicio del oficio; al acceso cierto y seguro a la basura como bien común, y a la remuneración por el servicio prestado”.

STR