La Andina recibe acreditación internacional e inaugura nuevo edificio

24 de julio, 2015

En el marco de la conmemoración del Natalicio del Libertador, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, recibió hoy viernes 24 de julio la acreditación internacional como centro académico de calidad y excelencia, otorgado por la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación.

Este anuncio se realizó a las 12h00, durante la sesión solemne de esta casa de estudios en donde el presidente de la Comisión, Michael Handelsman, entregó los resultados de la evaluación al presidente del Consejo Superior de la Universidad, Rubén Vélez Núñez.

Esta es la segunda vez que la Universidad recibe esta distinción. El año 2010, en la ciudad de Lima, la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación entregó al Secretario General de la CAN la certificación de acreditación de la Universidad, convirtiéndose en el primer centro académico del país, y hasta ahora el único, internacionalmente acreditado. Esta calidad fue confirmada por la calificación “A” en la evaluación del CEAACES.

Luego de cinco años y de un largo trabajo de autoevaluación y evaluación externa, la Comisión constató que la Universidad cumplió con el respectivo plan de mejoras, por lo que se le confirió esta reacreditación.

A esta gran noticia se unió la inauguración de una nueva instalación del campus, el edifico Eugenio Espejo, una construcción de 8 pisos y 3 subsuelos con 15 200 metros cuadrados de construcción, de los cuales sobre la superficie están 9 200 y los restantes en subsuelos.

La tradicional cortada de la cinta inaugural fue realizada por las autoridades de la institución encabezada por Rubén Vélez Núñez, presidente del Consejo Superior; Enrique Ayala Mora, rector de la Sede Ecuador; Fabián Ibarra, diseñador arquitectónico de la obra; y los constructores Julio Tenorio y Tania Vivanco.

La bendición estuvo a cargo de Monseñor Mario Ruiz Navas y Monseñor Néstor Herrera. Y como invitados estuvieron autoridades locales, de organismos internacionales, cuerpo diplomático, representantes del sector académico, docentes, estudiantes, vecinos y amigos de la Universidad.

Ahí mismo, frente a la entrada central del edificio, también se develó una obra en honor a Eugenio Espejo, del reconocido pintor ecuatoriano Jaime Zapata.

Esta nueva edificación albergará en los tres primeros pisos al Centro de Información y Biblioteca, con 2500 metros cuadros en desniveles. En la planta baja funcionará una sala de cine para 67 personas y un aula múltiple en forma de rotonda, destinada a actividades internacionales. En el subsuelo estará el Museo Plutarco Naranjo, una donación de piezas arqueológicas de medicina únicas en el país, de este ilustre médico, investigador y maestro ecuatoriano que fue fundador, docente, profesor honorario y doctor honoris causa de la Universidad.

También se destaca en el cuarto piso un moderno centro de cómputo y la unidad de sistemas informáticos, equipados con tecnología de punta. Los siguientes pisos estarán destinados para aulas y oficinas académicas.

Posteriormente a las 18h00 se realizó la ceremonia andina inaugural, con la “limpia” de las instalaciones a cargo de una yachak de Saraguro. La celebración continuó con banda de pueblo, quema de castillo, juegos pirotécnicos y fiesta.

La Universidad Andina comparte con la sociedad ecuatoriana estos nuevos logros institucionales, y ratifica su compromiso de servicio a la comunidad académica y a la sociedad en general, con  la responsabilidad de cumplir sus tareas con mayor empeño para mantener este reconocimiento que no solo es una distinción sino un gran desafío.

También agradece a las autoridades, alumnos, exalumnos, docentes, funcionarios, amigos y público en general que asistieron a todas las actividades programadas por el Natalicio del Libertador‬, aniversario de la Universidad, inauguración del nuevo edificio Eugenio Espejo‬ y, sobre todo, la acreditación internacional como centro académico de excelencia y calidad. La Universidad Andina extiende un saludo muy especial a todos quienes nos escribieron y saludaron a través de nuestras redes sociales con el hashtag ‪#‎SoydelaAndina‬.

Les compartimos las imágenes de lo que vivió la Familia Andina el pasado 24 de julio presionando aquí

Para revisar el discurso completo del Rector Enrique Ayala Mora presione aquí