La Andina abrirá nueva mención en la Maestría de Relaciones Internacionales

3 de enero, 2012

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) abrirá una nueva mención de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en la Maestría de Relaciones Internacionales. Ésta tendrá el apoyo académico de la Cátedra de Cooperación Internacional con Iberoamérica (COIBA) de la Universidad de Cantabria.

Durante el 2011, los directivos de las Universidades de Cantabria y Andina se dedicaron al diseño y la planificación de la mención en cooperación internacional para el desarrollo apuntando a ofertar en el 2012 la primera edición de la misma. El objetivo final es que, en las ediciones posteriores, ésta mención pueda ser impartida, de manera exitosa y según estándares académicos de calidad, sin la ayuda del exterior.

Este proyecto, que ha sido financiado parcialmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), prevé tres líneas de trabajo:

• Impartición de las materias de la mención por parte de un equipo mixto, conformado por docentes españoles y ecuatorianos.
  • Adquisición de fondos bibliográficos y acceso a bases de datos y revistas especializadas de apoyo a la nueva mención.
  • Elaboración de talleres con profesorado y alumnado del programa para la elaboración de tesis de maestría, sobre la base de ejemplos de tesis enfocadas a la temática de la cooperación internacional para el desarrollo.

La coordinación de esta mención estará a cargo de Rafael Domínguez y Marco Aurelio Romero, directores de COIBA y del Área de Estudios Sociales y Globales de la UASB, respectivamente. Además contará con la colaboración de los profesores y asistentes Denisse Rodríguez, Carlos Larrea, Fernando Salazar y Gina Benavides, por parte de la UASB, y María Rodríguez, Sergio Tezanos y Ainhoa Quiñones, por parte de COIBA.

La Cátedra de Cooperación Internacional con Iberoamérica es una institución vinculada a la Universidad de Cantabria que, desde 2006, busca contribuir al desarrollo humano a través de la excelencia en las áreas de investigación, formación y asistencia técnica actuando concertadamente con todos los agentes del sistema internacional, desde un enfoque transdisciplinar, participativo e intercultural, que apuesta por las políticas públicas.

La Maestría Internacional en Relaciones Internacionales de la UASB promueve la formación de profesionales, académicos y tomadores de decisiones con plena capacidad para interpretar las nuevas tendencias de la economía y la política mundiales, y, en ese contexto, analizar y discutir propuestas de solución, viables y sostenibles, para los grandes problemas nacionales y regionales.