Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Una temprana experiencia liberal en el contexto andino: el proyecto de José María Urvina (1851-59)

Investigadora:

Galaxis Borja González

Fecha de Inicio:

11/01/2012

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

1. La Revolución de julio de 1851

2. El proyecto liberal en perspectiva regional y transatlántica

3. Sociabilidades republicanas en Ecuador de mediados de siglo

4. La prensa como espacio de intercambio y apropiación

5. Reflexiones preliminares y preguntas pendientes

6. Bibliografía

7. Fuentes documentales impresas

El informe discute la emergencia de ideas y practicas liberales durante el gobierno del General José María Urvina entre 1851 y 1859 en el contexto regional andino. El primer capítulo xplora la coyuntura política nacional que permitió a mediados de 1851 el ascenso de José María Urvina al poder y ofrece una panorámica de sus principales debates y reformas, con especial atención a la expulsión de los jesuitas, decretada por la Convención de 1852. En el segundo acápite se identifican las dinámicas nacionales del proyecto urvinista en una perspectiva regional y transcontinental con el propósito de identificar estructuras análogas, pero también relaciones de transferencia y espacios de intercambio entre las experiencias liberales. El tercer capítulo aborda de manera exploratoria las formas de asociatividad de los artistas en la capital y su relación con el gobierno de Urvina. El propósito de este capítulo es poner a debate la existencia o ausencia de imaginarios europeos en la constitución de sociabilidades republicanas en el Ecuador de mediados de siglo. El cuarto acápite del presente informe se concentra en el debate que tuvo lugar en la prensa ecuatoriana alrededor de la expulsión de los jesuitas granadinos, debate que supuso redes de intercambio entre intelectuales sudamericanos y que deja entrever formas de apropiación de lenguajes y problemáticas políticas europeas trasladadas ahora a las realidades locales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
La actividad panfletaria de Marcos Espinel entre 1833 y 1846. Círculos políticos, versatilidad política y burocracia

Investigador:

Santiago Cabrera Hanna

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
La reconstrucción neoliberal: democracia liberal y la derecha en el Ecuador

Investigador:

César Montúfar Mancheno