Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Territorio, movilización e identidad étnica: Participación de los esclavizados del norte de Esmeraldas en las guerras de independencia, 1812-1820

Investigador:

Rocío Rueda Novoa

Fecha de Inicio:

07/01/2008

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

1. Reales de Minas, esclavos y sociedades negras en construcción
2. Territorio, movilización e identidad étnica: participación de los esclavizados en las guerras de independencia (1809-1822)

2.1 Insurgentes y realistas en el norte de la provincia de Esmeraldas
2.2 Movilización de las milicias y modalidades de participación de los esclavizados
2.3 Dinámicas de negociación: los esclavizados en defensa de la libertad, territorio y autonomía

Archivos y fuentes primarias
Anexos

Este ensayo aborda la participación de los esclavizados del distrito minero del norte de Esmeraldas en la primera y segunda fase de independencia, de 1812 a 1820. Para comprender la verdadera agencia de estos actores sociales en este periodo, nos remitimos a las razones económicas que motivaron su establecimiento en la región, esto es la construcción de una ruta comercial de conexión entre las principales ciudades andinas y la costa Pacífica, un proyecto económico de interés secular de las elites. Las características particulares en que se desarrolló el sistema de esclavitud en Esmeraldas al ser una zona de frontera, contribuyó a generar una dinámica en la cual los esclavizados forjaron un sistema de vida con cierta libertad y autonomía. Con la presencia de fuerzas insurgentes en la región, los esclavizados acogieron la promesa de libertad ofrecida por los rebeles e iniciaron acciones efectivas para enfrentar el poder colonial. El interés fundamental de esta población era continuar con su proyecto de construcción de sociedades e identidades en medio de la libertad y en un territorio que lo consideraban propio, así como lograr el reconocimiento, inclusión y legitimidad del nuevo estado republicano con el reconocimiento de su condición de hombres libres.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Fuerzas sociales y políticas en el cambio de las instituciones políticas ecuatorianas: 1997-2000

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Descubriendo territorios: Locaciones y paisaje geográfico en el cine colombiano de ficción, 2004 – 2008

Investigadora:

Ana María Higuita G.