Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Soberanía, representación y ciudadanía en el territorio de la audiencia de Quito. El caso de Cuenca (1812-1814)

Fecha de Inicio:

01/09/2014

Fecha de Fin:

28/02/2015

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Historia

Este documento analiza el funcionamiento de los dispositivos de ciudadanía y representación en el contexto de la Audiencia de Quito, entre 1812 y 1814, tomando como caso testigo el corregimiento de Cuenca. La introducción normativa de la Constitución de Cádiz en un territorio espacial y políticamente fragmentado dio por clausurado un periodo, en el que el ejercicio de la soberanía y la representación estuvo caracterizado por la apropiación, en términos locales, de estos principios, en un movimiento que puede identificarse como “constitucionalismo pregaditano”. En este sentido, lo que aquí se procura es establecer los mecanismos adaptación y apropiación de los elementos que integran la ciudadanía (en términos del ejercicio electoral), con base en lo que otros autores han denominado “homogeneización normativa”.