Investigaciones Universidad Andina

Revisión de las categorías sexuales en la nueva constitución ecuatoriana

Fecha de Inicio:

01/12/2008

Fecha de Fin:

28/02/2009

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área Académica:

1.- La Constitución como generadora de nuevos derechos y cambios sociales

Palabras, conceptos, contenidos y poder
De lo social a lo legal: la constitución
La Constitución del 2008, sus conceptos y contenidos

2.- Los operadores jurídicos y los cambios sociales

La formación social del operador jurídico
La interpretación de la norma

3.- El reordenamiento jurídico

Bibliografía

El presente trabajo pretende analizar como se han transformado y revisado las categorías sexuales en la Constitución ecuatoriana del 2008. El texto inicia observando como se crean los conceptos y cuáles son los procesos que llevan a que estos obtengan aprobación y uso general. Ésta será la presunción básica de todo el resto de la investigación, que afirma que sólo en el momento en que un término es asumido como “natural, normal y de amplia aceptación” puede ser asumido por la norma legal, positivizada en los procesos constituyentes y aplicada en los procesos legales por las personas que ejercen y conocen el derecho en cualquiera de sus formas. Así mismo, afirma que las categorías sexuales, se transforman lentamente, pero admiten cambios y que la Constitución del 2008 es una muestra expresa y clara de las transformaciones que se han y están dando, abriendo posibilidades a las personas hasta ahora excluidas.