Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Retos jurídicos para el desarrollo normativo de los preceptos constitucionales relativos a la inversión privada extranjera: regular su rol complementario en el nuevo modelo económico

Fecha de Inicio:

01/11/2012

Fecha de Fin:

04/04/2013

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

2. Constitución Económica y lineamientos para desarrollo normativo

3. La regulación de la inversión en Ecuador: antecedentes y perspectivas

4. Sistema Institucional y gobernanza pública para las inversiones

5. Los lineamientos de una reforma legal: afrontando los retos jurídicos expuestos

6. Bibliografía

7. Anexos

El presente análisis procura revisar los principales lineamientos constitucionales en el ámbito económico previstos en la reciente Constitución de la República de Ecuador relacionados con la regulación de las inversiones extranjeras. Sobre la base de dicha apreciación, identifica los principales retos que recaerían en los órganos del poder público, principalmente con potestad legislativa, para la elaboración de una o varias normas de rango legal que puedan desarrollar tales lineamientos, considerando paralelamente la concepción política del modelo económico, la evolución histórica de la legislación nacional pertinente y algunas variables de índole económico.