Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Repensar el canon literario andino: un análisis desde los estudios de las diversidades sexo-genéricas

Fecha de Inicio:

30/11/0002

Fecha de Fin:

30/11/0002

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área Académica:

Letras y Estudios Culturales

Esta investigación busca dar cuenta de la importancia del canon literario para releer los textos desde una clave sexo-genérica en la compleja zona andina. Para ello, analiza el canon de modo polisistémico y a los textos, en tanto que bienes y herramientas, para contextualizar la propuesta heterogénea y contradictoria de Antonio Cornejo Polar en la zona de los Andes y en una región no del todo canonizada como los Andes. Esta propuesta –en la que culturas, subjetividades y dispositivos diversos, en diferentes posiciones jerárquicas, coexisten culturalmente– sirve justamente para realizar una crítica a la colonialidad de género dentro de los estudios andinos. Tomando el caso de Pablo Palacio, y sin soltar la mano a Cornejo Polar, interesa desde los estudios feministas, gays y lésbicos y queer/cuir, pensar cómo se ha articulado desde distintas premisas, intereses y velocidades a este autor y algunos de sus textos como clásicos de la disidencia y la diversidad sexual. Finalmente, esta investigación y a modo de conclusión hace un breve recorrido por algunas de las antologías regionales y nacionales más representativas, para pensar el cambio (y la continuidad) en los últimos años en los que se ha repensado el canon literario de la diversidad sexual en los Andes.