Investigaciones Universidad Andina

Relativización de la soberanía nacional a causa de la suscripción del TLC

Fecha de Inicio:

01/01/2006

Fecha de Fin:

30/05/2006

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área Académica:

1.  Introducción
2.  Los instrumentos internacionales en la Constitución ecuatoriana
3.  Los instrumentos internacionales en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica
4.  Particularidades de los tratados de libre comercio que negocia Estados Unidos con los países de América
5.  Efectos que el TLC tendría en el ordenamiento jurídico del Ecuador
6.  Conclusiones
7.  Bibliografía

En el presente trabajo se pretende abordar, en forma prospectiva, las principales incidencias que la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, traerían para el ordenamiento jurídico ecuatoriano; para cuyo efecto, se analiza el estatus que la Constitución ecuatoriana atribuye a los instrumentos internacionales; a continuación, se efectúa un breve análisis de lo que ocurre en la Constitución norteamericana, respecto de este tema; para, finalmente, visualizar la forma como el TLC irrumpirá en el ordenamiento jurídico del Ecuador.