La Universidad se mantiene en teletrabajo

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Relaciones entre Integración y Comunicación. Marco Teórico – Conceptual

Fecha de Inicio:

01/11/2013

Fecha de Fin:

30/04/2014

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Comunicación

En la reflexión académica y decisión política las relaciones entre integración y comunicación se asumen sobreentendidas como disciplinas complementarias en el fortalecimiento de los sistemas integracionistas y su vinculación con las sociedades. La práctica muestra que, por el contrario, son evidentes sus desencuentros conceptuales y metodológicos.

Un recorrido histórico de estas relaciones, como encuentros o desencuentros, permite identificar: 1) su parentesco etimológico; 2) su polisemia creciente en los períodos históricos característicos de la integración (internacionalización, geopolítica, geoeconomía y geoestrategia), con tendencia a una visión reductiva de la comunicación a información y utilitaria como medios.

La experiencia latinoamericana de manera general y con un detallado estudio de caso de la Comunidad Andina, ratifica los desencuentros, pero aporta al mismo tiempo con una mirada integracionista desde los paradigmas y prácticas de la comunicación. La propuesta de articulación entre sentidos de la comunicación y sentidos de la integración da sustento a la formulación de una de Comunicación para la Integración, que se asume desde sus relaciones y ya no desde disciplinas paralelas.