Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué leen los docentes y por qué? Una investigación acerca de la actividad lectora de 492 profesores de educación básica

Fecha de Inicio:

30/11/0002

Fecha de Fin:

30/11/0002

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Educación

La investigación se centra en los maestros de educación básica, no en cuántos docentes de la lectura, sino en tantos lectores. No pretende aportar al conocimiento existente acerca de la naturaleza de la lectura ni de su didáctica, sino descubrir por primera vez en el país si los maestros de educación básica desarrollan alguna actividad lectora intencional y, además, proponer que ella sea considerada como un factor significativo en la mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Averigua, mediante una encuesta, qué materiales escritos leyeron 492 profesores de educación básica en el año 2012 y por qué motivos. Los resultados revelan que leyeron materiales de distinta índole: informativos, profesionales y extensivos; y que los principales motivos que impulsaron sus lecturas fueron, respectivamente, el deseo de estar informado acerca de los sucesos de su entorno cercano, preparar sus clases y acrecentar su autoestima y promover su formación personal. La información recogida pone de manifiesto que los maestros desarrollan una actividad lectora de cierta intensidad que responde a diversos intereses culturales.