Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Procesos de validación de dos instrumentos de identificación especializada de Autismo: ENIA y OBIA

Investigadora:

Fecha de Inicio:

01/07/2021

Fecha de Fin:

12/01/2022

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

Es un estudio de validación de dos instrumentos diagnóstico de autismo: la Entrevista para la identificación especializada de Autismo (ENIA) y la observación especializada de Autismo (OBIA) diseñado para personas desde el primer año de vida hasta la adultez. Se planteó en dos procesos, un componente de revisión bibliográfica y otro aplicativo. Esto llevó al diseñó metodológico general para la validación del ENIA y OBIA, obtenida en revistas de alto impacto. En el proceso aplicativo se realizó la validación de contenido a través de juicio de expertos, y una prueba piloto de tipo cualitativo, realizado por grupos de debate en una muestra del 9%, en relación al universo total, prevista para la segunda fase del proceso.

Los resultados de la investigación han permitido establecer los cuatro procesos requeridos para validación: El posicionamiento epistemológico que responde a la comprensión del autismo como una forma de uni-diversidad, con un pensamiento neurodivergente y una forma de ser y estar en el mundo propias. La validación de 16 jueces expertos en la temática en el campo de la salud y formados en diferentes profesiones, que concluyeron que el 99% del ENIA respondía coherentemente a una prueba diagnóstica. Y un 100% en el OBIA, datos proporcionados en relación a los criterios de claridad, coherencia, pertinencia y suficiencia. Criterios de validez que alcanzaron más del 0.8 de análisis de concordancia por medio del Coeficiente de Aiken.

En la validez de constructo con 23 casos, donde se aplicaron los instrumentos, se logran con padres y profesionales: la detección de errores semánticos o gramaticales, reconocer las posibles incongruencias y modificar ítems a partir del grado de comprensibilidad que presentaron los instrumentos. Además de los objetivos planteados, se pudo ver que los instrumentos responden a diferentes realidades de tipo pluricultural, étnico, contextual.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
Biblioteca de Historia

Investigador:

Año:

Área de Área de Salud
Evaluación de las 4S en los agroecosistemas y sus espacios: el paradigma de la determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural

Investigador:

Doris Guilcamaigua P.