Investigaciones Universidad Andina

Prevalencia del Autismo en la ciudad del Coca

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Fecha de Inicio:

02/05/2022

Fecha de Fin:

28/11/2022

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

El autismo visto desde la neurodiversidad permite reconocer a la persona autista con su forma de ser y estar en el mundo. Bajo esta perspectiva, este estudio de tipo transversal tuvo como propósito estimar la prevalencia del autismo en las instituciones educativas fiscales y de salud del Coca, provincia de Orellana durante el año 2022. Se realizó un muestreo no probabilístico, obteniendo datos de 16 comunidades indígenas, 10 instituciones de salud, 14 instituciones educativas fiscales con una población total de 4676 estudiantes. Se encontraron 35 personas dentro del Espectro Autista, 28 reportados en el sistema de salud y 7 en instituciones educativas. Se aplicó la encuesta epidemiológica EPIA y el tamizaje ITEA para reconocer características de autismo en torno a la comunicación y el lenguaje, interacción social, movimientos de auto regulación y sensopercepción. La prevalencia de autismo fue de 0,037% sobre el total de la población de 93.778 habitantes, por lo que no se estableció la prevalencia total de autismo en el Coca. Hay mayor presencia del diagnóstico en población masculina en un 82%, frente al 19% de población femenina; no se encontraron casos en la población indígena, lo cual se puede relacionar con el mínimo acceso a los sistemas de salud y a la protección desde los sistemas relacionales andinos donde el autismo no se considera una patología. Hay dificultades en el diagnóstico del autismo debido al escaso conocimiento sobre el tema, el mínimo acceso al sistema salud; algunos padres no han reconocido el diagnóstico por temores relacionados con la exclusión socioeducativa.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Prácticas de la responsabilidad social corporativa en el contexto ecuatoriano

Investigadora:

Mariana Lima Bandeira

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La Enciclopaedia Cinematográfica del Instituto de Cine Científico IWF Estudio de caso de Karl Hermann S.

Investigador:

Alex Schlenker