Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales – capítulo Ecuador

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Matteo Manfredi

Fecha de Inicio:

01/04/2019

Fecha de Fin:

23/06/2023

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

Los archivos sonoros y audiovisuales son patrimonio, bienes culturales y recursos de información que dan cuenta de las ideas, creaciones artísticas y hechos históricos que definen a la sociedad. Su preservación es una tarea ineludible, así como su riesgo de pérdida es un problema que afecta la sociedad actual. El principal objetivo de la presente investigación es el de realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación y las medidas de preservación de los archivos sonoros y audiovisuales del Ecuador. Con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural, en enero de 2019 ha nacido la RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales) con la que la academia pretende incentivar la identificación, el análisis, la discusión, la generación y difusión de alternativas de preservación digital sustentable para las colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos, bibliotecas y demás instituciones de la región. Esta Investigación visibiliza los resultados conseguidos por la RIPDASA aquí en Ecuador.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Evaluación de las 4S en los agroecosistemas y sus espacios: el paradigma de la determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural

Investigadora:

Doris Guilcamaigua P.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Gestión
Los estudios críticos en la gestión: naturaleza y alcance de su campo disciplinario

Investigador:

Guido Andrés Abad M.