Investigaciones Universidad Andina

Prácticas de la responsabilidad social corporativa en el contexto ecuatoriano

Investigadora:

Mariana Lima Bandeira

Fecha de Inicio:

01/06/2009

Fecha de Fin:

30/04/2010

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1. Entendiendo la responsabilidad social corporativa – conceptos y contextos
2. Dimensiones y prácticas de la responsabilidad social corporativa
3. Los matices latinos (y) americanos de la responsabilidad social corporativa
4. La investigación empírica – metodología y resultados
5. Conclusiones y Recomendaciones
Referencias bibliográficas

El objetivo principal de esta investigación consistió en la identificación de los principios que orientan las prácticas de responsabilidad social en el país, más específicamente en el sector privado y el sector público. El estudio se caracteriza como exploratorio y descriptivo, con énfasis en un análisis cualitativo, usando datos secundarios combinados a la sistematización bibliográfica sobre el tema y entrevistas realizadas a los responsables por la responsabilidad social de dos instituciones – una privada y otra pública – en Ecuador. Fue posible entender que la responsabilidad social corporativa en Ecuador y en el mundo debería estar asociada a una racionalidad substantiva, pero por las diversas razones presentadas en este informe, la RSC está asociada –en Latinoamérica- intrínsecamente a movimientos filantrópicos, de naturaleza asistencial y solidaria. En algunos casos se observan movimientos vinculados a la estrategia organizacional y se observa un estrecho vínculo con la responsabilidad legal e instrumental, en que la obediencia al aparato legal o el alcance de resultados financieros son elementos más importantes que el sentido mismo de preservación socio-ambiental y la sostenibilidad.