Investigaciones Universidad Andina

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana

Investigador:

Wilson Araque Jaramillo

Fecha de Inicio:

01/04/2009

Fecha de Fin:

31/03/2010

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Extracto
1. Antecedentes
2. Metodología
3. La función financiera y su rol dentro del proceso de gestión empresarial
4. Aspectos organizaciones del área financiera de las empresas
5. Herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial
6. Análisis de la administración del capital de trabajo empresarial
7. Administración de las inversiones de largo plazo
8. Principales prácticas utilizadas en la estructuración del financiamiento empresarial
9. Efectos en la gestión financiera debido a cambios en las normas de operación contable
Conclusiones relevantes

La investigación “Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana” es un trabajo realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar –Ecuador- con el propósito de conocer las herramientas y enfoque gerencial que utilizan las empresas a la hora de administrar sus recursos financieros. Los temas que se exponen en el estudio explican: a) los aspectos organizacionales del área financiera de las empresas, b) las herramientas de planificación y análisis financiero que se tienden a usar, c) el enfoque utilizado en la administración del capital de trabajo, d) las características de la forma como se administran las inversiones llevada a cabo por las empresas y e) las prácticas usadas al momento de estructurar el financiamiento empresarial. La información detallada en este informe ha sido obtenida a partir de: el informe de la investigación realizada, por Alfonso Troya, en el año 2000 denominada “Contenidos para un texto sobre administración financiera”, la aplicación de encuestas a un grupo de empresas privadas, la realización de entrevistas a un conjunto de informantes calificados y la organización de un conversatorio, de discusión, sobre los impactos que generará la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- en las prácticas de la gerencia financiera empresarial.