La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

Perfil del emprendedor ecuatoriano

Investigador:

Wilson Araque Jaramillo

Fecha de Inicio:

01/04/2005

Fecha de Fin:

31/03/2006

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1.  Antecedentes

2.  Metodología y enfoque teórico de referencia

3.  Características del perfil del emprendedor ecuatoriano
  1. Datos de identificación personal
  2. Datos de identificación de la empresa
  3. Preparación previa para iniciar la empresa
  4. Motivación para el emprendimiento
  5. Características del entorno general al momento de iniciar el emprendimiento
  6. Características del entorno específico al momento de iniciar el emprendimiento
  7. Financiamiento del emprendimiento
  8. Satisfacciones e insatisfacciones que ha dejado el emprendimiento
  9. Equilibrio entre obligaciones empresariales y familiares
4.  Bibliografía

5.  Anexos

Este trabajo tiene el propósito de generar información orientada a promover el espíritu emprendedor de las personas que están pensando en crear una pequeña empresa. Los temas que se exponen en el estudio explican los ámbitos que describen a un emprendedor; entre los más importantes están: motivación para el emprendimiento, formación del emprendedor, planificación del emprendimiento, entorno al iniciar el emprendimiento, satisfacciones e insatisfacciones que deja el emprendimiento y factores clave para emprendedor con éxito. La información detallada en este informe ha sido obtenida a partir de la realización de entrevistas a informantes calificados y a la aplicación de encuestas a un grupo de empresarios afiliados a las cámaras de la pequeña industria de Pichincha, Tungurahua, Azuay, Guayas y Manabí.