La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Pensamiento crítico literario de Alejandro Moreano: La literatura como matriz de cultura

Investigador:

Alicia Ortega Caicedo

Fecha de Inicio:

01/11/2012

Fecha de Fin:

23/05/2013

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Letras y Estudios Culturales

1. Una escritura múltiplemente situada: el ensayista

2. Parricidios

3. Debates en torno a la literatura ecuatoriana
La huida de Edipo
Un interminable matricidio
¿Confusión entre locus de enunciación y del enunciado?
Pablo Palacio: “el desparpajo de la objetividad abstracta”
De la crítica: contra el asesino profesional
Contaminación de discursos: el ensayo de la Generación del 30

4. El (Neo)barroco latinoamericano

5. Borges: la literatura como forma pura y matriz de la cultura

Obra citada de Alejandro Moreano

Entrevistas citadas

Bibliografía

La obra de Alejandro Moreano –uno de los principales representantes del pensamiento crítico ecuatoriano– se encuentra en un sinnúmero de antologías, libros colectivos, revistas, periódicos, espacios virtuales. Por tanto, este proyecto se propuso, en un primer momento, la recopilación y sistematización de los ensayos escritos por Moreano en torno a la literatura y la cultura. En un segundo momento, mi objetivo fundamental ha sido reflexionar acerca de los aportes de Moreano en el campo de los estudios literarios ecuatorianos: el radical cuestionamiento al parricidio inacabable que desde los años cincuenta vive la literatura ecuatoriana frente a la Generación del 30; la formulación de una teoría del “matricidio” que le ha permitido ensayar una relectura sumamente original con el propósito de resignificar el realismo y Jorge Icaza, la obra de Pablo Palacio y el código de valoración crítica que ha hegemonizado la crítica y la historiografía literaria ecuatoriana, la apuesta por una literatura que se funda en la experimentación con las hablas populares, la interpelación a una pretensión de cosmopolitismo que ha confundido el locus de enunciación con el locus del enunciado.