Investigaciones Universidad Andina

4. La Linares y el artificio de la mujer fatal
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
El trabajo busca caracterizar a la novela histórica contemporánea del Ecuador a través de un corpus específico: María Joaquina en la vida y en la muerte, La Linares, Manuela y En nombre de un amor imaginario. Una a una las novelas son analizadas con un enfoque que busca explícitamente reconocer cómo se efectúa el diálogo Historia-Literatura: qué se recupera del pasado, cómo se lo hace, qué intenciones se evidencian. Finalmente se enlazan las distintas peculiaridades de los textos para establecer una serie de conclusiones sobre las posibilidades del subgénero en el país con un especial énfasis en la coincidente recreación de cuatro seres femeninos que los autores escogieron del pasado. En estas líneas finales se establece una ligazón con la producción literaria actual hispanoamericana, se reflexiona sobre el sentido y el simbolismo que las narrativas presentan y se arriesgan criterios sobre la calidad de las producciones.