La Universidad se mantiene en teletrabajo

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los docentes laicos en la construcción de las políticas educativas públicas (1900-1920)

Fecha de Inicio:

01/10/2013

Fecha de Fin:

31/03/2014

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Educación

Este artículo analiza la agencia social y política de representantes de la primera generación de normalistas laicos que actúan en la esfera pública en la etapa posalfarista cuando impera el liberalismo moderado y el estado confía a la misión alemana la reforma educativa postergada por el alfarismo.

En discusión con la idea de que la llegada de la misión alemana fue el momento cumbre de la reforma educativa laica, se demuestra que, en el seno de las sociedades pedagógicas influidas previamente por el modelo de la enseñanza intuitiva, se gestó una primera agenda pública de los docentes laicos que asimilaron la reforma herbartiana con un sentido nacional, adquiriendo un papel clave en la generación de procesos de construcción social de la educación pública. Al mismo tiempo, el trabajo se interesa por explorar los imaginarios morales de la infancia desarrollados en el marco de la reforma educativa laica a través del texto El escolar ecuatoriano.