Investigaciones Universidad Andina

1. Derechos humanos y los estudios históricos, algunas aproximaciones

2. Constitucionalismo y derechos humanos

3. Las constituciones ecuatorianas y los derechos humanos
Los estudios constituciones y los derechos
Los “derechos humanos” en las constituciones

4. Constitución y derechos humanos: cierre y desafíos actuales

Anexos

En el Ecuador los estudios sobre la historia de los derechos humanos son recientes y escasos, en su mayoría estudian la historia constitucional y como parte de esta la evolución de los derechos. El presente estudio se aproxima a plantear la trayectoria constitucional de los derechos humanos como la finalidad en sí del estudio, explora específicamente su proceso de positivación en el período 1830-2008 mediante la revisión de 19 textos constitucionales. Parte con la ubicación de las tendencias de análisis de estudios de derechos humanos de corte histórico y de la relación entre constitucionalismo y derechos humanos, entendidos éstos como una categoría específica que requiere ser diferenciada de otros derechos. Muestra tres grande momentos en la trayectoria de positivación de los derechos humanos: el primero de tipo fundacional con una visión libera clásica, el segundo caracterizado por una lenta incorporación de derechos y el tercero de un aumento significante de derechos humanos, en cantidad y contenido, que va a la par de la creación de la ONU y de la propuesta de derechos humanos a nivel internacional. En suma, el tema cobra presencia hace unas seis décadas, tiempo corto para un país con altas deudas en derechos humanos.