Investigaciones Universidad Andina

Lo público en los medios de comunicación de propiedad del Estado

Fecha de Inicio:

01/11/2011

Fecha de Fin:

12/06/2012

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área Académica:

1. Medios con administración gubernamental

2. La comunicación como servicio público

3. Espacio de construcción de ciudadanía

4. Medios en globalización

Bibliografía

Los estudios sobre mass-media tienden a suponer que un medio de comunicación estatal es o debe ser, por su determinación de propiedad, un medio público y, bajo esta segunda denominación, acumulan características que parten de distintas definiciones de lo público y también de diferentes conceptos de Estado.

Este ensayo explora cuatro elementos distintos en la forma como los medios de comunicación de propiedad estatal se articulan a los procesos de control ideológico que posibilitan la reproducción de las relaciones de poder y que suponen formas específicas de concebir al Estado y a lo público: medios con administración gubernamental, servicio o bienes públicos, espacios de participación ciudadana, productos de la globalización.

Se concluye en que la construcción de lo público no tiene vínculo directo con la propiedad del medio. La determinación no está en la discrepancia entre lo privado y lo público, como tampoco debe buscársela entre lo privado y lo estatal, sino en la naturaleza de clase que conduce al Estado y sus formas de reproducción ideológica.