Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las trabajadoras que acuden a las urnas: Representaciones de mujeres en la prensa ecuatoriana en 1956

Investigador:

Santiago Cabrera Hanna

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

15/10/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El texto analiza las representaciones de género que suscitaron en la prensa escrita durante la campaña por las elecciones generales de 1956 que el Frente Nacional Democrático realizó. Asimismo, se adentra en cómo la celebración de la Primera Conferencia de Mujeres de Pichincha, el 8 de marzo del mismo año, generó un contexto específico en el cual se debatió largamente sobre el rol y función social de las mujeres y el rol a cumplir como votante durante la jornada política de 1956.

El análisis crítico del discurso fue la metodología empleada para adentrarnos en las maneras en las que la prensa hizo frente a representaciones de género que suscitaron tensiones en torno a las construcciones sociales de la diferencia sexual femenina y a los significados que los sujetos sociales les atribuían. Los medios escritos analizados generaron noticias, reprodujeron escritos y publicaron editoriales sobre las mujeres en función de objetivos de agentes sociales y políticos que pretendieron capitalizar dichas representaciones. Las fuentes que hemos tomado para realizar este estudio fueron los diarios La Tierra, Diario del Ecuador, El Comercio, el semanario El Pueblo y a las únicas publicaciones que el Comité organizador del encuentro publicó en torno al evento.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
Dimensión de pluralidad y territorialidad de las organizaciones políticas que conforman la Asamblea Nacional

Investigadora:

Año:

Área de Área de Salud
Las grandes enfermedades (epidemias) que afectaron a las ciudades de Quito y Guayaquil durante los siglos XIX y XX

Investigador:

Germán Alfredo Rodas Ch.

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta