Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las grandes epidemias que afectaron a Quito y Guayaquil durante el s. XVIII y el rol de la Iglesia

Fecha de Inicio:

01/06/2001

Fecha de Fin:

31/05/2002

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

1.  Características generales de Quito y sus condiciones de salud-enfermedad
2.  La administración betlehemita en Quito, la figura de Eugenio Espejo y el surgimiento de las enfermedades
3.  Características generales del proceso salud-enfermedad en Guayaquil
4.  El papel de la Iglesia frente a las enfermedades
5.  Conclusiones

La investigación tiene la finalidad de conocer las principales enfermedades que asolaron a Quito y Guayaquil en el siglo XVIII. Es por lo tanto un estudio comparativo que agrega, como variable importante de análisis, el rol de la Iglesia frente a esta situación. En la investigación se aborda, así mismo, el rol de la medicina tradicional frente a los conflictos de salud existentes en aquel siglo y, de alguna manera, da cuenta de elementos que pueden contribuir a la configuración de la historia de la medicina en el Ecuador. Este trabajo investigativo forma parte del proyecto de estudio de las enfermedades prevalentes en Quito y Guayaquil en los siglos XIX y XX que, en lo posterior, serán también investigados.